“Llegué a laborar hasta 27 horas seguidas en Walmart”

Redacción

“Por minuto tienes que marcar aproximadamente seis u ocho productos. Por eso te dan una bonificación, y ya así me ayudaba a salir bien en la quincena”, dice Nohemí Rodríguez, quien fue cajera de una tienda Walmart. Ganaba 2 mil 200 a la quincena, ya incluía prestaciones y bonos.

Trabajó en la empresa durante cinco meses hasta que la despidieron cuando faltó porque se enfermó su hija y tuvo que llevarla al doctor. “Si te interesa más tu hija, entonces mejor quédate con ella”, fueron las palabras de su jefa cuando Nohemí se reincorporó algunos días después.

Ninguna otra empresa en México emplea a más trabajadores que Walmart. De acuerdo con el Informe Financiero y de Responsabilidad Corporativa 2018 de la propia empresa, ésta tiene 195 mil 571 empleados. Este país es, a su vez, uno de los más importantes para la compañía pues aquí cuenta con más del doble que en Brasil, India y China juntos. El número total de establecimientos que registró en México hasta 2018 fue de 2 mil 438; de ellas, mil 910 son Bodega Aurrera, 274 Walmart, 163 Sam’s Club y 91 Superama.

A diferencia del caso de Nohemí, Karen Pérez, también ex empleada de esta compañía, sí volvería a trabajar ahí porque, asegura, “tienen un ambiente laboral muy bonito”. Karen fue gerente de operaciones en una de las tiendas Walmart durante agosto de 2016 a octubre de 2018.

Se enteró del trabajo por una plataforma llamada OCC, donde publican bolsas de trabajo, mandó su Currículum Vitae (CV) y días después le llegó un correo para que fuera a una entrevista en el corporativo de la alcaldía Azcapotzalco donde se encargan de las contrataciones.

Le hicieron un examen psicométrico y una entrevista laboral. Quedaron de llamarla para el segundo filtro que era una prueba de inglés y una de matemáticas. Dos días después le avisaron que debía asistir a una junta con el comité formado por los gerentes de varias sucursales. Ese día por la tarde, le notificaron que había sido aceptada en la empresa.

Después de todo eso, todavía tomó una capacitación de dos días para conocer la historia y cultura de Walmart. Además de un curso de tres meses en una escuela de couching donde los asistentes deben hacer un proyecto tipo tesis.

Karen pasó los filtros y se quedó en Walmart Tepeyac que es considerada una de las tienda más grandes, “número uno”. “Decir número uno es también porque es la más pesada de todo el mundo”, dice.

Tenía un contrato por tiempo indefinido, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que el horario no era justo porque no coincidía con el sueldo. Su salario era de 18 mil 600 pesos. Les daban caja de ahorro, seguro y préstamos. En la gerencia no pagaban horas extras, únicamente a los “asociados” (cajeros).

La empresa, afirma Karen, solo les da un café y el pan que sobra de la tienda; el transporte y comidas eran pagados por su propia cuenta. “Fue una de las razones por las que salí de ahí. La cantidad de horas que se trabajan son extremas. Yo llegué a laborar hasta 27 horas seguidas. Son muy explotadores”.

Al preguntar a Walmart sobre esta situación específica, la empresa respondió que “si bien existen las horas extras, mismas que son pagadas conforme a lo que establece la ley, hay un límite de horas para estar dentro de las unidades.”

Karen trabajaba 10 horas fijas al día, según su contrato, pero le decían que “gerencia sólo tiene hora de entrada pero jamás de salida”. Cuenta que si alguna vez tenía la opción de salir conforme a su horario, le preguntaban que por qué se iba temprano: “Cuando menos tienes que estar doce horas diarias en la tienda”, decían sus supervisores.

Pese a lo anterior, la ex gerente afirma que hay empleados que llevan muchos años y tienen “muy bien puesta la camiseta. Te enamoras de la empresa. Es por eso que los demás te contagian”.

Noticias

Síguenos en redes