Tlaxcala entre los Estado de más producen flor de muerto

Valeria Chedraui

En el marco de la celebración de la fiesta de Todos Santos, inició el consumo de flor de acorde a la temporada donde la entidad se ha colocado como una de las principales productoras de este producto.

Esta se utiliza para adornar los altares en las festividades de Todos los Santos y trazar los caminos que transitarán nuestros familiares y amigos durante su visita a los hogares.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la entidad produce el 3.1 por ciento del total nacional; Puebla concentra casi el 76.6 por ciento de la producción y el resto se reparte entre productores de los Estados de Hidalgo 5.7 por ciento; Guerrero 5.0 y San Luis Potosí 3.2 por ciento.

Junto a la flor de nube, el cempasúchil se produce principalmente en los municipios de Huamantla, Tepeyanco, San José Teacalco y Huactzinco y se comercializa en mercados, calles y ahora en centros comerciales. Los costos van de los 24 a los 100 pesos.

Esta flor es nativa de México y aunque se cultiva en al menos cinco estados de la república, el mercado de la flor ha disminuido de acuerdo a un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la máxima casa de estudios, México fue desplazado por países como India y China en la producción de flor de cempasúchil.

Noticias

Síguenos en redes