Reconstrucción del pasaje hidalgo

Derivan Márquez Cabrera

Desde el pasado 26 de diciembre, el Portal Hidalgo de San Pablo Apetatitlán pasó a ser propiedad del ayuntamiento debido a la donación de derechos que efectuó la familia Torre. Ya en manos del municipio de Apetatitlán las reparaciones dieron comienzo, y se planean continuar hasta su finalización el proyecto consta en la reparación y en la elaboración de una exposición en la cual narre la historia de la industria textil del mismo municipio, para el cual están gestionados seis millones de pesos.

Los trabajos fueron detenidos por cuestiones administrativas, sin embargo se trataron de reanudar lo más pronto posible para así poder continuar con el proyecto, siendo así continuada la obra de la reparación del pasaje hidalgo y se menciona que esta será una buena manera de atraer más turistas con la exposición de arte que se tiene planeado.

Adelantó que acudieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para efectuar una evaluación de los daños con un arquitecto especialista en edificios históricos, por lo que contaban con la aprobación para restaurarlo, pero fueron imposibilitados por la falta de escrituración.

Así fue como buscaron hacer el papeleo correspondiente lo más rápido posible con la familia Torre, para poder dar comienzo con las obras ya planeadas y no retrasarse más de lo debido.

Los recursos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones al Municipio (FFOAM) etiquetados por parte del estado al ayuntamiento, el cual hizo la licitación correspondiente para iniciar las labores que se prevé se concluyan a mas tardar el 14 de diciembre del presente año.

La historia del portal Hidalgo data del año 1886 y ha pasado por diversas etapas históricas, pero fue un aguacero de la noche del 18 de julio de 2017 que provoco que parte del vistoso edificio se viniera abajo y ahora ya a sus dos años de deceso empieza su reconstrucción.

Noticias

Síguenos en redes