Posiblemente habrá basificación para maestros PRONI

Valeria Chedraui

Luego de la  manifestación que protagonizaron las 32 entidades  en la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros del Programa Nacional de Ingles de Tlaxcala (PRONI),  que exigieron  la regularización  de su situación laboral, lograron que   cada entidad  sea programada  para  revisar  cada uno de los casos  y dar paso a  una posible basificación.

Es así que Lorena Padilla Hernández, en  representación de los 140 docentes  de Ingles en la entidad, explicó que ha sido  una  lucha ardua ante la federación para que sean  regularizados a nivel nacional; pues a un año de haber iniciado  esta exigencia  no les han dado una respuesta puntual.

Precisó que para el caso de Tlaxcala, fue programa para el próximo 21 de noviembre, donde  se analizará  cada   expediente y la factibilidad de  regularizar a los maestros de Ingles, pues  actualmente no cuentan con ninguna  garantía  laboral, únicamente reciben su salario  por el número de hora que brindan en una o dos escuelas.

Detalló que incluso el pago en ocasiones se retrasa, bajo el argumento de que la federación no ha canalizado el presupuesto para cubrir este concepto,  lo cual  es poco creíble, pero algo sucede  que  siempre pasa algo que les dificulta cobrar su quincena.

Finalmente explicó que son tres puntos a  resolver: Cambiar las reglas de Operación;  el reconocimiento como docentes de Ingles, para  dejar atrás la figura de asesores y la basificación de  cada uno bajo  el reconocimiento del tiempo laborado.