“La 4T es una amenaza a las instituciones”

Redacción

Alfonso Zárate Flores, presidente del Grupo Consultor Interdisciplinario (GCI), advierte que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  hay un intento de derruir y, sobre todo, de capturar las instituciones democráticas surgidas a partir de 1994.

En entrevista desde su oficina de la colonia Roma, donde a su espalda tiene un mapamundi que se levanta hasta el techo, Zárate Flores analiza de manera aguda el actual momento político del país y lanza una reflexión para describir, en su opinión, los últimos acontecimientos que vive México.

“Lo que percibo en el último año

[es un intento] por capturar las instituciones que tanto trabajo costó crear. El caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH ) me parece muy triste.

“El Presidente parece ignorar que la CNDH cumple un papel importantísimo frente a los abusos del poder. Si esa institución, como el INE, el Inai, el Poder Judicial o el Banco de México, ha tenido recursos excesivos y se ha despachado con la cuchara grande, hoy tenemos a funcionarios de órganos autónomos con sueldos que no se valen en un país pobre. Todo eso es corregible, pero no hay que derruir las instituciones, sino que hay que revisarlas, mejorarlas, perfeccionarlas, pero no capturarlas”, insiste.

Sobre su escritorio perfectamente ordenado se encuentra su más reciente obra, La generación de 1994 que marcó historia: Grupo San Ángel, de editorial Planeta, con separaciones de lo que a lo largo de los años nació como un ejercicio, primero de notas con frases que apuntó en pequeñas tarjetas sobre un grupo de notables convocado por el escritor Carlos Fuentes —del cual formó parte— y que en ese año crucial buscaba evitar un “choque de trenes”.

Señala que 1994 es histórico porque ocurrieron muchos sucesos que pusieron en riesgo la estabilidad política del país: en mayo de 1993, es asesinado, en el aeropuerto de Guadalajara, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; el 1 de enero de 1994, el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), aparece el subcomandante Marcos y el EZLN y le declaran la guerra al gobierno.

En marzo de ese año también sucede el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, partido hegemónico, y en septiembre, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, así como los secuestros de Alfredo Harp, presidente de Banamex, y Ángel Lozada, vicepresidente de Grupo Gigante.

Zárate Flores, maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science, afirma que quizá es tiempo de revivir al llamado Grupo San Ángel, en el que participaron Jorge Castañeda, Demetrio Sodi, Carlos Monsiváis, Adolfo Aguilar Zínser, Tatiana Clouthier, Vicente Fox, Amalia García y Agustín Basave: “No sería contrapeso del poder, sino un espacio para generar propuestas”, dice.