COPARMEX dice que el sistema anticorrupción es inoperante

Valeria Chedraui

El presidente de la Coparmex en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas,  lamentó que en la entidad las acciones del sistema anticorrupción son inoperantes, “porque no caminan y no funcionan”.

Por otro lado el encuentro empresarial “Juntas Estatales” organizado por  la COPARMEX Tlaxcala, el Presidente  de Mexicanos  Contra la Corrupción y Presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo,  exhortó a la ciudadanía a  sumarse en el combate a la corrupción para erradicar el 97 por ciento de la impunidad que existe en México.

Al dictar la ponencia “México  no Está Condenado a Ser un País Corrupto”,  sostuvo que el país a nivel internacional  ocupa el 4to lugar en impunidad, a pesar de ser una de las 15 economías más importantes en el mundo.

Dijo que el impacto de la corrupción en la sociedad, le cuesta 33 por ciento de su ingreso, es decir representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, que en cifras tangibles asciende a 900 mil millones de pesos anuales, porque ese recurso  podría aplicarse a educación, salud y a combatir la pobreza, pero quizás se va para una campaña, para el bolsillo de alguna autoridad o para otros fines.

Urgió la necesidad de terminar con la desigualdad,  “porque la corrupción afecta a los más pobres, quienes no tienen forma de poder defenderse ante ese panorama  que a diario  vivimos”.

Claudio X. González, expuso que tan solo el año pasado registraron en México 33 millones de delitos, de los cuales 10.6 por ciento (3, 498,400)  fueron denunciados, de estos 6.8 (2,244,00) se inició una averiguación previa, mientras que un 3.8 por ciento (1, 146,684)  no pasó nada o no se continuó  con la  averiguación, lo que fundamenta que en exista un 97 por ciento de impunidad y sólo una eficacia de la justicia de 3 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes