Fernando Hernández convoca a universitarios a ejercer Derecho a la Información

Redacción

El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Fernando Hernández López, convocó a la comunidad de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) a hacer uso de su derecho fundamental de acceso a la información, para tener certeza del ejercicio de recursos públicos en los sujetos obligados.

Durante una jornada de socialización del Derecho de Acceso a la Información en esa casa de estudios tlaxcalteca, el Comisionado señaló que ese concepto se convierte en una herramienta útil para la vida cotidiana de las personas, a partir de la posibilidad de resolver problemas del colectivo social.

“Las autoridades que ejercen recursos públicos tienen la obligación de rendir cuentas, y entre ellas está la de transparentar el uso de recursos públicos, es decir, qué hacer con el dinero que se les destina”.

Añadió que el derecho de acceso a la información ya está consagrado en la constitución federal y en los ordenamientos legales locales, con lo que las autoridades en cada estado no pueden excusarse de dar trámite a las solicitudes que promueva la ciudadanía.

“De ahí nace el derecho de preguntar o cuestionar, y la obligación de las autoridades para contestar sobre el uso de recursos. Ya no únicamente se trata de formular una pregunta para obtener respuestas, sino que esa atención nos sea útil en algún aspecto de nuestra comunidad”.

En el acto, estuvo presente la Secretaria Académica de la UPT, Sue Nava Morales, quien sostuvo que la transparencia del ejercicio público ya no significa únicamente un aspecto de buena voluntad, sino de atención a disposiciones legales que den certeza a la ciudadanía.

En esa línea, se pronunció por conocer a conciencia la dinámica de transparentar la información que debe conocer la población no únicamente desde el sector gubernamental, sino también desde el educativo público como al que pertenece la UPT.

“En la universidad estamos haciendo un esfuerzo para ser una institución de educación superior con alta calidad educativa, pero también entendemos que, aunque nuestra vocación es la educación, también tenemos que someternos a lo que dictamina la transparencia y legalidad”.

Durante la jornada celebrada en las instalaciones de esa casa de estudios, personal del IAIP Tlaxcala orientó a jóvenes de diferentes ingenierías sobre cómo presentar una solicitud de información a sujetos obligados, o bien, promover un recurso de revisión en casos específicos.

Noticias

Síguenos en redes