Insuficiencia renal será atendida en el 2020 en seis puntos de la entidad

Valeria Cedraui

En el 2020, al menos tres hospitales más en Tlaxcala ofrecerán el servicio de hemodiálisis a personas con problemas renales, con el objetivo de tener seis unidades con un servicio amplio y más eficiente, ya que la demandan de pacientes con insuficiencia renal supera la capacidad de la Secretaría de Salud en el estado.

Esto logró se dio luego del trabajo coordinado del Poder Legislativo, a través del titular de la Comisión de Salud, el Diputado Víctor Castro López, con personas que siempre han luchado por mejorar la atención de enfermos renales, como lo es, la actual Delegada de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros.

Fue el 30 de Mayo de este año, cuando el pleno de la LXIII Legislatura Local aprobó la Ley para la Atención de Insuficiencia Renal, que busca fortalecer el programa correspondiente con una asignación de 50 millones de pesos aprobada por los diputados, a fin de aumentar la calidad y capacidad del servicio de las unidades de hemodiálisis de diversos municipios y la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Tlaxcala.

De igual forma, se prevé levantar un censo e integrar un sistema de información y padrón de personas que padezcan de insuficiencia renal, para proteger su derecho humano a la salud, e implementar políticas públicas, programas y acciones para la prevención, atención, control y erradicación de este grave problema de salud pública en la entidad.

En reciente entrevista, la Delegada de Programas Integrales de Desarrollo, Lorena Cuéllar, expresó que gracias al trabajo coordinado se logró un avance importante para las personas con esta enfermedad.

Actualmente, el servicio de hemodiálisis solo se brinda en el Hospital General de Tlaxcala, el Regional de Tzompantepec y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), pero con la propuesta se extendería a las unidades de San Pablo del Monte, Huamantla y Calpulalpan.

Noticias

Síguenos en redes