¿El alza al salario mínimo es un riesgo para la inflación y el empleo? Esto dice Herrera

Redacción

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó este martes que existan riesgos para la inflación y el empleo por el alza de 20 por ciento al salario mínimo, porcentaje que, de acuerdo con el Gobierno federal, implica el mayor incremento anual en términos reales en los últimos 44 años.

El lunes, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad aumentar el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2020.

“No, en lo absoluto (habrá riesgos). El debate de los efectos del salario mínimo sobre el empleo e inflación es un debate relativamente reciente en México pero es un debate ya muy establecido y ya saldado en medios internacionales”, señaló en entrevista posterior al anuncio del Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad con el gobierno de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Indicó que en México el tema del alza a los mínimos es un debate relativamente nuevo pero, en países como Estados Unidos, esa disputa se dio en la década de 1990, cuando se dieron aumentos similares a los que se han otorgado en México los dos últimos años.

“En los años noventa hubo un ejemplo técnicamente interesante en Estados Unidos. En 1991 hubo un aumento del salario en Nueva Jersey pero no en Pensilvania, eran estados vecinos, todos pensaron que iba a haber caída del empleo en Nueva Jersey y aumento del empleo en Pensilvania, y lo qué pasó fue lo opuesto”, comentó.

Herrera dijo que una de las razones que se han encontrado para descartar efectos negativos del incremento del salario mínimo, es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como era el caso de Estados Unidos entonces, y como es hoy el caso de México, no tiene este efecto ni en empleo ni inflación.

“El hecho de que esta haya sido una decisión a la que se llegó de común acuerdo junto con la gente del sector privado y empresarios, quiere decir que ellos estaban conscientes de esto y que veían esto como una mediada benéfica para todos los mexicanos”, aseguró Herrera.

El titular de Hacienda negó que el alza del salario mínimo haya sido “un regalo del T-MEC”, y argumentó que el salario mínimo “es una deuda histórica, ya que desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75 por ciento de su valor. Es esta pérdida que incluso precede al primer acuerdo comercial y es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de cuál es la política comercial”.

Arturo Herrera; la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, así como el alcalde financiero de The City of London Corporation, William Russell, presentaron el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad.

Herrera señaló que el Fondo de Prosperidad es un mecanismo de cooperación para continuar los esfuerzos del Gobierno federal en la implementación de acciones que promueven el desarrollo y los servicios digitales a la población.

En particular, apuntó, el programa de Fondos de Prosperidad significará una aportación de 9.5 millones de libras por parte del gobierno de Reino Unido.

Por su parte, Corin Robertson consideró que en el país hay un reto importante en materia de seguridad económica y financiera, por lo que es necesario sumar esfuerzos y, en ese sentido, el programa de servicios financieros será un pilar para fortalecer los lazos de cooperación entre el Reino Unido y México a través de la dependencia federal.

“El programa servirá para fortalecer la inclusión financiera como un asunto urgente para reducir pobreza. Estas iniciativas son fundamentales para reducir la brecha entre distintos sectores de la población y de incluir a las mujeres en este campo. Impulsaremos un sector financiero más inclusivo, sostenido, competitivo y accesible a todos los sectores de la sociedad”, subrayó.

La embajadora delineó las tres principales líneas de acción del Fondo de Prosperidad:

1. Incrementar la inclusión financiera de los beneficiarios de programas sociales del gobierno mexicano, especialmente de grupos vulnerables.

2. Compartir las mejores prácticas para impulsar la implementación de la Ley Fintech en México.

3. Apoyo estratégico a Mipymes y a usuarios y usuarias finales de soluciones fintech.

En tanto, William Russell precisó que el programa ayudará a acelerar el desarrollo de los servicios financieros en México y la inclusión financiera para tener acceso a más productos financieros.

“La tecnología financiera queremos que nos dé la posibilidad de incluir al 60 por ciento de los mexicanos que no tienen acceso al financiamiento, también vale la pena mencionar que el programa promoverá mayor participación de mujeres en el sector financiero”, refirió.

Noticias

Síguenos en redes