Urge reformar sistema de pensiones en México para no tener un país de viejos pobres: Gurría

Redacción

Si no se actúa para hacer la reforma al sistema de pensiones en México, el problema se hará más grande, ya que “matemáticamente” las cuentas no dan y se corre el riesgo de tener un país de “viejos pobres”, señaló este viernes Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Nunca es tarde para hacer lo que tenemos que hacer, pero nunca es demasiado temprano. En este caso es una tarea que teníamos que haber acometido hace bastante tiempo”, dijo.

No solo es cuestión de aumentar la edad. Gurría explicó que lo primero que hay que hacer es reducir la informalidad, porque hay un 60 por ciento de la población ocupada que carece de algún tipo de cobertura para su vejez. El siguiente tema son las contribuciones: el 6.5 por ciento que se aporta en México no es ni la mitad del 18 por ciento que se debería contribuir para tener un mayor beneficio. Finalmente, se discute el punto de elevar la edad de jubilación.

“El problema es primero combatir la informalidad. Después es ver la parte de las contribuciones respecto de los beneficios y ya después puede uno ver la parte de aumentar la edad, ese un problema en el mundo entero”, dijo entrevistado al término de la presentación del reporte ‘Reforma a la Contratación Pública del ISSSTESON para la Sostenibilidad’.

Noticias

Síguenos en redes