AMLO encarga a Romo atraer inversión para el crecimiento

Estrategia. Será jefe del gabinete económico; el Presidente confirma nueva apertura de Pemex a la IP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del “gabinete para el fomento de inversiones y el crecimiento económico”, al tiempo que designó como responsable a Alfonso Romo, cuya misión será atraer empresas extranjeras y crear empleos tras la firma de Donald Trump del nuevo pacto comercial entre Estados Unidos y Canadá, informó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Vamos a tener ese gabinete con ese propósito, pasando lo de la firma del T-MEC en EU. Aunque queda Canadá, ya dijeron los canadienses, ya aceptaron, van a apresurar el procedimiento, lo dijo el primer ministro. Esto va ayudar mucho y nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleos en el país”, destacó el Ejecutivo. Más tarde el Presidente sostuvo una reunión con miembros de su gabinete.

Al concluir, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, explicó que la encomienda para el nuevo gabinete económico “fue crecer, quitar burocracia e implementar y darle velocidad a todo”, dijo. Romo explicó que “tenemos que crear empleo y crearlo con entusiasmo… Es una parte de todo el plan económico y de energía; vamos a estar anunciando en diferentes componentes donde van a estar prácticamente todos los sectores: comerciales, industriales, agrícolas, forestales, involucrados”, señaló.

PROYECTOS EN ENERGÍA

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que “en el sector de energía hay una lista de proyectos que estamos cotejando con CFE con Pemex el sector privado”. En su conferencia matutina, el presidente López Obrador ratificó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá contratos con empresas privadas para perforación, exploración, transporte de hidrocarburos y construcción de plataformas, luego de que ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijera que perfilan nuevos esquemas de contratos. “Estamos contratando servicios para exploración, explotación y transporte de hidrocarburos con empresa nacionales, extranjeras y particulares. Sería imposible extraer petróleo, como se hizo en un tiempo, con equipos de perforación manejados por Pemex”, dijo.

En la conferencia matutina, el mandatario indicó que están por llegar a un acuerdo con empresarios para definir en qué campos pueden invertir. “En petroquímica hay muchas posibilidades para el sector privado”, resaltó. En tanto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que los contratos que tengan con la iniciativa privada serán para la prestación de servicios y aseguró que “hay un campo de acción muy grande” y “viene mucha actividad” a realizar con empresas privadas.

En respuesta, el presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, señaló que “lo que buscaremos es que obviamente sean esquemas que permitan la inversión y participación de los privados, sin duda lo revisaremos a detalle”. Ayer el Consejo Coordinador Empresarial confirmó que la IP destinará 100 mil millones de dólares a ese objetivo, conforme a los porcentajes acordados de que el Estado detentaría 54 por ciento para CFE y 80 por ciento para Pemex, mientras que las empresas entrarían con 46 por ciento y 20 por ciento respectivamente.

Sobre esto, De la Fuente dijo que este tipo de contratos son herramientas como muchas de las que tiene el modelo energético actual, que pueden funcionar para algunas empresas, pero apuntó que todos los esquemas existentes deberán utilizarse para aumentar la producción.

Noticias

Síguenos en redes