Innecesaria, una reforma fiscal para ampliar recaudación: SAT

Redacción.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sostuvo que aún existe mucho margen para ampliar la recaudación fiscal del país, por lo que no es necesaria una reforma para que el Estado mexicano cuente con más recursos.

En un mensaje la titular de ese organismo reconoció que hay un amplio margen para recuperar ingresos sin necesidad de que la gente que siempre paga sus impuestos y que es cumplida tenga mayores cargas fiscales.

Explicó que los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen una recaudación promedio de 34 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que México, que también es miembro de ese organismo, solo recuda 16 por ciento, una cantidad mucho menor, incluso si se compra con otros países de América Latina como Argentina, Brasil y Uruguay que recudan alrededor de 30 por ciento.

Añadió que 30 por ciento de las personas morales son las que están pagando impuestos, por lo que no se necesita una reforma fiscal para poder incrementar la recaudación.

Ejemplificó que el SAT disputa 1.2 millones de pesos en litigios, cantidad que calificó como “asombrosamente grande”, pues alcanzaría para financiar los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los seis años que dure su gestión.

Agregó que esa cantidad también equivale a monto de recursos necesarios para cubrir dos años del presupuesto del sector salud federal —lo cual incluye al IMSS, Issste, Secretaría de Salud—, o bien para lo que se destina en dos años a educación.

Destacó que su gestión a frente del SAT busca aplicar el ABC de administración tributaria, que es la eficiencia recaudatoria, bajar la ilusión y evasión fiscal y combatir la corrupción.

“Lo que queremos es facilitarle al contribuyente también su pago de impuestos para que no se le haga oneroso ni pesado acercarse al SAT”, apuntó.

Añadió que al final de día lo que se va a obtener son mejores servicios en educación, en salud y apoyo en programas sociales.

Resaltó que el cambio de régimen implicó una modificación en los valores que se tenían y “voltear a ver a gente que habría sido ignorada por muchos otros gobiernos”.

Agregó el crecimiento no solo significa aumentar el producto interno bruto (PIB), sino una distribución más equitativa de la riqueza a lo largo de toda la población, así como una menor desigualdad para México.

El mensaje de Buenrostro Sánchez, que recién fue nombrada como jefa del SAT, luego de que Margarita Ríos-Farjat dejó el cargo, concluyó al recordar que en la actual administración federal el propósito es acabar con la corrupción en todas las áreas del gobierno y en el caso de ese organismo, mejorar el servicio que ofrece, por lo que indicó que visitará sin previo aviso las oficinas con las que cuenta en todo el país.

Noticias

Síguenos en redes