En Chiautempan arriesgan a menores de edad en plena cuarentena

Médicos y enfermeras piden a la población evitar salir de casa y seguir recomendaciones sanitarias

Rogelio Sánchez

A una semana de que la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), anunció que los eventos masivos como visitas a municipios de campañas de salud, y eventos con presencia masiva de asistentes ante la contingencia por el virus COVID-19, serían suspendidos, en Chiautempan las autoridades locales hicieron caso omiso.

Y es que, específicamente en la comuna de El Alto, presidida por Enrique Jiménez García, hicieron caso omiso y convocaron a familias con niños menores de 5 años a la campaña de vacunación, misma que se llevó a cabo el pasado 21 de marzo.

De acuerdo con el cartel colocado en calles de la demarcación, que a la letra señala: “A todas las personas que tengan niños menores de 5 años, llevarlos a los puestos de vacunación que estarán instalados en bomba de agua y presidencia de Col. El Alto”.

Lo anterior sugiere irónicamente un riesgo de contagio derivado de la actual situación sanitaria, no sólo en México sino de impacto internacional.

Aunque Tlaxcala únicamente hay casos sospechosos de COVID-19 siendo el único Estado que, hasta este domingo no ha presentado casos confirmados, las autoridades locales continúan siendo omisas ante las recomendaciones.

En contraparte, médicos y enfermeras en redes sociales han solicitado a la población respetar la cuarentena y llaman a la población a evitar salir de sus casas al menos por 15 días, realizar un correcto lavado de manos y evitar contacto con personas mayores de 60 años al ser más vulnerables a contagiarse de algún virus.

Tal fue el caso de un médico del Hospital General de Huamantla quien salió a las calles del Pueblo Mágico, con pancarta en mano y mostrando cédula profesional para manifestar: “El coronavirus es real y es muy serio”.

No obstante, en la entidad continúan celebrándose misas en templos religiosos, presentaciones de camadas de carnaval, y bailes populares, como el del pasado miércoles en San José Aztatla en Contla, evento que arrojó 3 casos sospechosos y ahora descartados de COVID-19.