En Tlaxcala sí, hubo crecimiento económico, pero gana el empleo informal

En lo que va del año 71.3% trabajadores sin seguro ni prestaciones

Rogelio Sánchez

Hacia el tercer trimestre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), situó a Tlaxcala en el primer lugar nacional en crecimiento económico con un total de 14.2%, discurso constante del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez sin tomar en cuenta las cifras hacia finales del año aun no publicadas.

Sin embargo, pese a este crecimiento económico, de acuerdo con el semáforo en el portal “México ¿Cómo vamos?”, indicadores como: “Empleos Formales Acumulados”, “Productividad”, “Pobreza Laboral”, e “Informalidad”, se encuentran en rojo.

Y es que, al término de 2019 se tuvo un total de mil 294 empleos formales generados acumulados, muy por debajo de meta de los 12 mil 300 empleos anuales.

En materia de “Informalidad laboral”, en Tlaxcala el 68.2% de personas económicamente activas, tienen un empleo sin prestaciones de ley: para marzo 2020 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó un total de 71.3% de personas en la informalidad, es decir, de diciembre a marzo hubo un incremento de 3.1%.

La productividad en Tlaxcala (es decir más pesos producidos por hora), también reportó una caída con respecto al segundo trimestre ya que en los meses de julio a septiembre pasó de 91 a 82 pesos producidos.

En este sentido, en Tlaxcala el 44.7% de los ciudadanos para finales de 2019 no podía adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral; pese a que esta cifra es inferior al 50% estatal, a diferencia del cuarto trimestre de 2018 donde el 47% presentaban está dificultad, es decir sólo se redujo la pobreza laboral 2.3%.