Evidencian al Secretario de Salud por comprar equipo de protección inútil

Rogelio Sánchez 

A pesar de que René Lima Morales anunció, el pasado miércoles 22 de abril, en rueda de presa que se invirtieron 50 millones de pesos en equipo de protección para personal de la Secretaría de Salud (SESA), fue evidenciado y cuestionada la calidad de los insumos gracias a una foto ampliamente difunda en redes sociales. 

Y es que, en lo que parece una revisión a los materiales recién adquiridos, es evidente la baja calidad de los mismos, tal como se aprecia en una fotografía que muestra al mismo funcionario acompañado por la delegada estatal de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima.

Ambos sostienen una bata quirúrgica estéril cuya función es, aparentemente, proteger a los trabajadores de los 12 hospitales contra un probable contagio de COVID-19, sin embargo, el material que se aprecia parece no ser apto para su función ya que se aprecia que la tela es casi transparente. 

Durante el informe dado por Lima Morales, no se especificó la cantidad de material de equipamiento y protección que fue entregado a las unidades médicas como las ya mencionadas batas, cubrebocas N95, guantes de látex, ni de cuantas caretas fueron entregadas. 

Así mismo, trascendió que la propia representante sindical rechazó dicho material por no ser funcional y proteger realmente al personal de salud, por lo que fueron adquiridas nuevas piezas. 

No obstante, el responsable de la salud de los tlaxcaltecas señaló que la inversión extra para material es muestra de que: “La seguridad es importante para nosotros porque es una forma, también, de ser solidarios y congruentes con las personas que están trabajando en los centros hospitalarios.

Así mismo, manifestó y admitió que el sistema de salud de Tlaxcala podría colapsar al no saber cómo manejar el material de protección por lo que será necesario realizar capacitaciones para evitar probables focos de contagio, como ha ocurrido en otras naciones: “muchos países en el mundo incluso que han sido anecdóticamente productores de equipamiento médico se encuentran en este problema lo cual nos posiciona todavía fa en una compleja dinámica”, subrayó. 

Noticias

Síguenos en redes