Proponen presidentes de comunidad distribuir recursos según número de habitantes e índices de marginación

Georgina Ballesteros

Tras lamentar el rezago social y económico en el que se encuentran algunas poblaciones del Estado de Tlaxcala, Lucas Nava Flores, titular de la Asociación de Presidentes de Comunidad del Estado de Tlaxcala, dijo desconocer la forma en que se repartieron los recursos del presupuesto 2020 entre los municipios de la entidad.

Nava Flores dio a conocer que hasta el momento, no se sabe cómo fue distribuido el presupuesto autorizado por el Congreso para los municipios y tampoco se sabe si este se repartió de manera justa entre las comunidades.

Recordó que normalmente el presupuesto se distribuye en sesiones de cabildeo y de acuerdo a como lo deciden integrantes de este cuerpo edilicio y el alcalde, pero señalo que lo ideal sería que este reparto se hiciera tomando en cuenta el número de habitantes y los índices de marginación, tal y como se hace a nivel federal con el presupuesto de egresos para las entidades federativas.

De ahí que dio a conocer que la asociación de presidentes de comunidad, seguirá pugnando porque los recursos destinados a los municipios sean repartidos según esta fórmula, tomando en cuenta número de habitantes e índice marginación.

Finalmente, dijo que hasta el momento, los presidentes de comunidad de la entidad desconocen el reparto del presupuesto, esto a pesar de que la distribución de los recursos estatales se lleva a cabo entre enero y febrero, sin embargo hasta el momento no se sabe si este llegó a cada ayuntamiento y cómo se hizo la asignación del mismo.

Noticias

Síguenos en redes