El Festival Sobre Rieles invita a reflexionar sobre el arte y literatura indígenas y afromexicanas

·       Como parte de la celebración del 32 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, así como del Día Internacional de los Museos, del 13 al 31 de mayo se podrá disfrutar de talleres, cine, charlas y presentaciones artísticas en línea

Redacción

A lo largo de sus nueve ediciones, el Festival Sobre Rieles ha logrado consolidarse entre el público infantil y familiar como una propuesta que busca reflexionar sobre la valoración de la diversidad cultural y lingüística, así como el fomento a la lectura y las diversas manifestaciones artísticas.

Para su décima edición, la versión en línea de este festival -que tendrá un espacio en la plataforma Contigo en la distancia, presentará dos ciclos de cine: Cosmovisiones”, para jóvenes y adultos, con la proyección de los largometrajes Tiempo de lluvia(Itandehui Jansen. México, 2018)y Tlamantinimes: Los señores del rayo(André Andrade. México, 2019), con los comentarios de Enrique Moreno Ceballos, docente e investigador de cine, y con los especialistas en culturas indígenas Emma Hernández Rodríguez y Niltié Calderón Toledo.

Para niños y niñas se presentarán los cortos Gertrudis Blues(Patricia Carrillo. México, 2002)Rarámuri, pie ligero(Dominique Jonard. México, 1994)El últimoconsejo (Itandehui Jansen. México, 2012)yXani xepica (Dominique Jonard. México, 2008)con los comentarios de Patti López, especialista en afrodescendencia.

En el programadeCharlas de chocolate,se presentarán:Pintura facial, a cargo de Zara Monrroy, poeta y canta autora en lengua cmiique Iitom (seri), quien platicará sobre el ritual sagrado de pintarse el rostro en la comunidad de Comca’ac, Sonora. El negrito poeta, a cargo de Francisco Jiménez Villa, cronista de Tepeaca, Pueblaquien conversará sobre lahistoria de este personaje popular; Grabar la memoria, a cargo del colectivo Tlakuiloslistl, contará la historia de las culturas originarias de Puebla y sus imágenes más representativas.EnMis raíces, a cargo de Irma Xóchitl Cuauhtémoc, promotora culturalsehará un acercamiento a los apellidos de origen indígena; por último, la charla Coyolillo,un pueblo de Veracruz, a cargo de Patti López, especialista en afrodescendencia, nos acercará a la historia y cultura de una comunidad afromexicana.

Niños y niñas podrán acercarse al arte del papel maché, con el maestro Francisco Villafania. Asimismo, Natividad Pérez los llevará a conocer la tradición totonaca de trenzar el cabello para festejar la alegría y sanar la tristeza, en el taller Ka Kiwani. Cuéntame.

La parte artística estará a cargo de la compañía Saltapatrás, con Zanga iwa, espectáculo de cuentos africanos que combina música, títeres, danza y teatro; Cuentos pa sonear, que presentará historias, música y juegos que narran cómo surgen las danzas y tradiciones de las comunidades indígenas de México y la música estará a cargo de Monedita de Oro, banda con una gran trayectoria y trabajo dirigido a niños y niñas.

Todas las actividades del Festival Sobre Rieles “Arte y literatura indígenas y afromexicanas” estarán disponibles en contigoenladistancia.gob.mx y en las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Consulta la programación en https://www.mexicoescultura.com/

Noticias

Síguenos en redes