Fiscalía de París abre investigación contra expresidente francés por acoso sexual

Redacción

La fiscalía de París abrió una investigación al expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing para examinar la denuncia de una periodista alemana que le acusa de acoso sexual en 2018, anunció este lunes la institución a la AFP.

Ann-Kathrin Stracke, periodista de 37 años de la televisión pública alemana WDR, presentó el 10 de marzo una demanda contra el antiguo jefe del Estado francés, de 94 años, al que acusa de haberle tocado los glúteos en tres ocasiones durante una entrevista realizada en su oficina parisina.

Contactado por la AFP, el abogado del expresidente no quiso hacer ningún comentario por el momento.

“Estoy satisfecha de que el ministerio público haya recibido mi demanda y decidido abrir una investigación”, reaccionó Stracke, en declaraciones hechas a la AFP. “Por supuesto estoy a la disposición de la justicia francesa en el marco de esta investigación”, añadió.

“He decidido contar mi historia porque pienso que la gente debe saber que un antiguo presidente francés ha acosado sexualmente a una periodista, en este caso a mi, después de una entrevista”, explicó a la AFP.

La periodista presentó la denuncia por agresión sexual ante la fiscalía de París el 10 de marzo de 2020 y está apoyada por su empleador que ha abierto una investigación independiente.

Los hechos se habrían producido el 18 de diciembre de 2018 durante una entrevista con d’Estaing con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Helmut Schmidt, excanciller alemán que se codeó con el expresidente francés cuando estaba en el Elíseo.

“Después de la entrevista, le pedí si nos podíamos tomar una foto con mis colegas. Su asistenta, que estaba en la sala, tomó la foto y (d’Estaing) puso la mano en mi cintura y después la deslizó hacia mis glúteos y la dejó ahí”, declaró Stracke.

La misma situación se repitió cuando posaban para otra foto y cuando el exjefe del Estado le mostraba fotos antiguas de él con otros jefes de Estado o de su familia.
“Traté de apartarle, pero no lo logré”, precisa.

Noticias

Síguenos en redes