Respuesta rápida, clave para salir

Para mitigar los efectos negativos en la economía causados por covid-19 es crítica la rapidez de respuesta o de nada servirán los apoyos anunciados por el gobierno federal y el Banco de México. “La situación es bastante compleja y no será fácil salir, pero tenemos que actuar ya”, enfatiza Sergio Camacho, director general de Unifin, líder en arrendamiento.

Y así, con rapidez, Unifin aplica sus protocolos de reacción para mitigar la situación de sus clientes y “no ahogarlos” que, en 99.9 por ciento, son pequeñas y medianas empresas. “Con trato personalizado aplicamos medidas vitales para esos negocios como diferir pago de rentas de 2 o 4 meses, o que solo paguen la mitad para no afectar su liquidez; habrá prudencia y actuaremos con cautela para aceptar nuevos clientes, y ya tenemos una baja de 16.5 por ciento en el trimestre”.

El diagnóstico es claro: el aislamiento de la gente quebrará empresas porque no tienen clientes y su liquidez se muere, y recuperar el entorno no será fácil porque se cambiarán hábitos y formas de consumo. Hay sectores que están más afectados como el turismo, el transporte, servicios como restaurantes, y otros como el automotriz que tiene posibilidades de pronta recuperación.

Unifin está bien preparada y cuenta con 3 mil 568 millones de pesos de liquidez, aunque tiene bien claro que todo dependerá de qué tan mal estén las cosas y la duración de esta compleja situación que no tiene antecedentes, en medio de cuatro trimestres de contracción económica.

“El control de la situación dependerá mucho de los programas anunciados por el gobierno de apoyo a microempresarios, de la rapidez para soltar los recursos. La rapidez es crítica para muchos de los micronegocios porque tienen un efecto multiplicador en la economía; es igual para el apoyo de Banxico al sector financiero. Esto tendrá que ver con la apertura de actividades esenciales porque hay quien dice que a mediados de mayo y otros que a mediados de junio”, apunta Camacho.

Cuarto de junto

Christopher Landau, embajador de EU en México, señaló el fin de semana que preocupa a su gobierno que no se respeten las reglas en el sector energético. Mientras, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango comentaron que la decisión de Cenace de suspender proyectos de energía eólica afectan planes por 2 mil millones de dólares y debe eliminarse. El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca estimó una pérdida en inversiones por mil 229 millones de dólares… El miércoles el senador Ricardo Monreal presentará en la Comisión Permanente un proyecto de decreto para agregar al Código Civil Federal un párrafo que dé certeza jurídica ante la posibilidad de que existan problemas para pago de la renta, tanto a los que rentan como a los que viven de ello.

Noticias

Síguenos en redes