APRUEBA ITE LINEAMIENTOS PARA QUE PARTIDOS RENUNCIEN A FINANCIAMIENTO

·       El ITE analizará las solicitudes y en caso de que sean procedentes, reintegrará los montos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

Redacción

En sesión virtual celebrada este miércoles, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los lineamientos que deberán seguir los partidos políticos que determinen renunciar voluntariamente y de forma parcial al financiamiento público que reciben y cuyo monto sería reintegrado a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

En este procedimiento, y en su calidad de administrador del financiamiento público de los partidos políticos, el ITE analizará la procedencia de las solicitudes, pero no tendrá ninguna facultad legal para destinar el recurso económico hacia fines, instituciones y organismos públicos específicos o bien para supervisar su ejercicio.

Esta renuncia será parcial y no exime a los partidos políticos del cumplimiento de las obligaciones que hayan contraído previamente como el pago de multas y sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el financiamiento de actividades específicas y para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El Acuerdo ITE CG20/2020 refiere que el recurso económico destinado a las prerrogativas de los partidos políticos pertenece al Estado y es ministrado de forma mensual, por tanto, mientras no sea entregado, es posible renunciar a él.

Por lo anterior, el Consejo General rechazó la solicitud de Luis Piñón Valdivia, en su carácter de Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para utilizar el financiamiento público que ya recibió ese instituto político para comprar o adquirir insumos alimenticios y/o médicos destinados a la población más vulnerable del estado, en el marco del combate al Covid 19.

Mediante el Acuerdo ITE-CG 19/2020, este órgano estableció que no tiene las atribuciones para sancionar, revisar o autorizar gastos que efectúe un partido político, en virtud de que no se puede modificar el destino de los recursos que se le han entregado.

Durante esta sesión, el Consejo General modificó al Programa de Impartición de Seminarios, Conferencias, Coloquios, Diplomados, Mesas Redondas, Divulgación de Textos, Publicaciones de Resultados de Investigación y Presentación de Libros, que  fue aprobado mediante Acuerdo ITE -CG -06/2030, para reagendar actividades o cambiar su modalidad, a propósito de las medidas sanitarias de confinamiento por la pandemia del Covid 19.

Noticias

Síguenos en redes