Avigan ya se usa en la emergencia

Italia autorizó en marzo el uso de las tabletas Avigan de Japón como un medicamento antiviral para pacientes con covid-19, al igual que España, Turquía, Ucrania, República Checa, Hungría, Indonesia, Irán y Arabia Saudita.

Estados Unidos anunció a principios de abril ensayos clínicos con el medicamento, al igual que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y recientemente Canadá.

México también podría hacer pruebas con enfermos de esta pandemia si solicita al gobierno de Japón la pastilla creada en 2014 por la empresa Fujifilm Toyama Chemical contra la influenza, porque inhibe la reproducción del virus antes de que se convierta en neumonía o covid-19. “El gobierno controla el medicamento, pero ya puso a disposición de muchos países el Avigan como medicina de emergencia para el tratamiento”.

Enrique Giraud de Haro, director general de Fujifilm de México, me comentó que en Japón el fármaco ya está en fase tres con pacientes locales, listo para ser aprobado como una medicina para atender un padecimiento particular. “En EU y otros países europeos está en fase dos, pero ya lo utilizan contra covid-19. En EU los ensayos con 50 pacientes los realizarán el Hospital Brigham and Women’s, el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts”.

Por lo pronto, la empresa elevó la producción de la tableta y formalizó acuerdos con otras farmacéuticas para atender la creciente demanda mundial, después de que China reconoció resultados alentadores en las pruebas que se realizaron en Wuhan y Shenzhen contra la infección respiratoria causada por el coronavirus.

Giraud de Haro recordó que se controló la epidemia de ébola en África con el uso de Avigan, y el único medicamento aprobado contra el cólera es la pastilla de Fuji. “Cuando comenzó el coronavirus, el gobierno de Japón donó a China el medicamento y el resultado de los estudios es que inhibe la reproducción del virus si se suministra en etapas tempranas de la enfermedad, antes de la etapa crítica”.

Agregó que la negociación para obtener la medicina es de gobierno a gobierno. “El gobierno japonés es el que gestiona. Fujifilm no tiene un enfoque de ventas o de patente con el Avigan; es un asunto de contribuir a controlar la epidemia; se trata de curar a la población antes de pensar en fines de rentabilidad o beneficio”. Le seguimos mañana.

Noticias

Síguenos en redes