TLAXCALA, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN NÚMERO DE PRUEBAS REALIZADAS DE COVID-19: SESA

·         El estado supera a 20 entidades de la República Mexicana en número de pruebas del virus que aplica por cada mil habitantes.

·         La SEPE informó que el Consejo Estatal de Salud determinará cuándo se reanudarán las clases presenciales, en función del comportamiento y evolución de la pandemia.

Redacción

La Secretaría de Salud (SESA) informó que Tlaxcala se ubica por encima de la media nacional y supera a 20 estados del país en el número de pruebas realizadas de Covid-19 por cada mil habitantes, con un índice de 1.14 por ciento.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, dio a conocer que en la entidad se han realizado más pruebas que en estados como Tamaulipas, Jalisco, Campeche, Puebla, Veracruz e Hidalgo, entre otros, que cuentan con mayor número de habitantes y extensión territorial que Tlaxcala.

Lima Morales detalló que, hasta este momento, se han aplicado más de mil 640 pruebas de Covid-19, de las cuales el 26 por ciento han resultado positivas, y proporcionalmente con el número de habitantes, Tlaxcala realiza estas pruebas, con la finalidad de detectar posibles contagios para mantenerlos en vigilancia epidemiológica y dar seguimiento a sus contactos.

Asimismo, explicó que las medidas de mitigación y distanciamiento social que estableció la Administración Estatal de manera oportuna, tienen como objetivo contener la cadena de contagio y evitar la saturación de los servicios de salud.

Consejo Estatal de Salud determinará cuándo se reanudarán las clases: SEPE

En su oportunidad, Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, informó que el Consejo Estatal de Salud determinará cuándo se reanudarán las clases presenciales, en función del comportamiento y evolución de la pandemia.

“En todo el estado no se reanudarán las actividades escolares hasta que sea seguro para la salud y vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y trabajadores de la educación”, enfatizó.

El titular de la SEPE apuntó que el actual ciclo escolar está asegurado, y en caso de que existiera la posibilidad de regresar a las aulas, el personal educativo aplicaría una evaluación de diagnóstico para implementar un plan de intervención.

El funcionario estatal señaló que en los 2 mil 431 planteles educativos de la entidad se desarrollarán trabajos de sanitización de manera preventiva, así como el complejo educativo SEPE-USET.

De acuerdo con la información presentada por la SESA, hasta este momento, se registran 427 casos confirmados, mil 128 negativos, 303 sospechosos y 82 defunciones. Del total de casos positivos, 181 son positivos activos, 164 recuperados y 82 defunciones.

Por su estado clínico, 99 de los pacientes con Covid-19 son graves, 94 moderado, 231 leves y tres asintomáticos; por el tipo de atención de los graves 98 han sido intubados y se han registrado 76 fallecimientos, las otras seis defunciones corresponden a pacientes en estado moderado.

La diabetes es la principal comorbilidad asociada a los fallecimientos con un 40.54 por ciento, seguido de la hipertensión con el 36.49 por ciento, obesidad con el 35.14 por ciento, insuficiencia renal crónica con el 5.41 por ciento y tabaquismo con el 4.05 por ciento.

La dinámica de la enfermedad es la siguiente: el 30 por ciento de la población puede ser asintomática, el 55 por ciento presentar un estado clínico leve o moderado, el 10 por ciento podría enfermar de forma grave y el cinco por ciento de forma crítica; en general, aproximadamente los primeros siete días del contagio no hay presencia de síntomas, posteriormente los pacientes pueden desarrollar inmunidad o presentar síntomas leves, moderados o graves, para después requerir hospitalización y/o ventilación mecánica.

Noticias

Síguenos en redes