No es tiempo del show; sería caro e inviable

Redacción

”Los números no nos dan”. “Sería demasiado gasto”. “La experiencia no es la misma”. “Iríamos a la bancarrota”. Estas frases resumen el futuro de la industria del entretenimiento en México en caso de que, como lo plantea un borrador del Gobierno de la Ciudad de México, se reabran cines, teatros y foros con la restricción de ocupar sólo el 30% de las butacas y la obligación de sanitizarlos cada función.

Teatreros, productores y cantantes opinan que es mejor esperar a que el coronavirus ceda por completo para volver al show en vivo, lo mismo que en la tv, donde los elencos ensayan desde casa.

“Coronavirus es más fuerte que nadie”

sugar_entrevista_elenco_113410002.jpg

“Estoy un poco incrédulo”, dice Morris Gilbert, el productor de cabecera de Ocesa Teatro. Explica que nada lo haría más feliz que reabrir los teatros el próximo 15 de junio (tal y como está redactado en el borrador del gobierno de la CDMX difundido ayer) pero que él prefiere priorizar la salud pública. 

“Ahorita el poder del virus es más fuerte que el poder de nadie, más que una decisión política o administrativa”.

Luly Garza, vicepresidenta del Colegio de productores de teatro pone el dedo en la taquilla:
 “No es lo mismo sentarse butaca tras butaca que dejar dos de separación, tendríamos que analizar si se puede abrir temporada”. Garza se refiere a la exigencia de que sólo se ocupe el 30% del foro.

Juan Torres, productor de musicales, lo dice claro: “Reduciendo la afluencia de gente a un 33%, ningún productor u obra de teatro podría salir con los gastos. Creo que no entienden cómo funciona el teatro”.

A José Manuel Lópeza Velarde, creador de Mentiras, tampoco le salen las cuentas.

“La verdad, un teatro a una tercera parte no es viable, no creo que salgan los números para pagar los gastos que supone una obra con sueldos, luces, renta”. 

Da una cifra: “Mentiras tendría que abrir con 200 de las 800 butacas que tiene. Imagínate en cuánto tendría que estar el boleto para salir tablas”.

Tardarán un año 

esp_kidzania_113415640.jpg

En los dos meses que los parques temáticos infantiles KidZania llevan cerrados, son alrededor de 50 mil visitantes los que han dejado de asistir, pese a ello, sus directivos se encuentran optimistas con la próxima reapertura de estos parques.

Jorge Guisasola, COO, Chief Operating Officer de grupo KidZania, que desde que cerraron se han puesto en contacto con la autoridades para regresar con el protocolo de salubridad necesario.

“Instauraremos los protocolos que ya se están implementando en nuestros parques de Seúl y Busan, los cuales ya reabrieron en Corea, entre los que destacan la sana distancia, sanitización constante del lugar y tendremos grupos reducidos”.

Debido a esto, Guisasola indicó que los cuatro parques que actualmente existen en el país (de los 29 que hay en el mundo) operarán sus primeras semanas al 25% de su capacidad. El de Santa Fe tiene una capacidad de 2 mil asistentes y el de Cuicuilco 4 mil, por lo que mientras al primero sólo podrán entrar un máximo de 500 personas, al segundo habrá mil.
Guisasola reconoce que la recuperación de KidZania México no será rápida y esperan que sea entre un año y año y medio cuando vuelva a una aparente normalidad.

Six Flags se prepara también para el regreso de una manera controlada. Así lo dio a conocer el parque de diversiones, que detalló que implementará reglas de distanciamiento social para evitar contagios, mismas que aplicarán para sus 22 parques en todo el mundo y no solamente para México. 

Mike Spanos, presidente y CEO de Six Flags, detalló que entre las nuevas medidas que se están tomando, está un nuevo sistema de reservas online, el cual se pondrá en marcha en cuanto haya fechas específicas para la reapertura de cada parque.

 En el mundo reabren con desconfianza

Luego de las medidas de confinamiento por el coronavirus no ha sido fácil para la industria del entretenimiento ni para su público volver a la nueva realidad. Países como Corea, China, Nueva Zelanda y Alemania han comenzado a reabrir cines y teatros, no con los resultados esperados.

 En estas naciones se ha pedido no sólo extremar precauciones sino estar atentos para un posible cierre en caso de un rebrote. En China ya sucedió. Luego de cerrar 70 mil salas en enero, en marzo decidieron abrir cerca de 600, una medida que duró menos de una semana sin una explicación oficial del gobierno. 

 El país asiático volvió a intentarlo el 8 de mayo, reabrió los cines ahora con medidas extremas de sanidad. Sin embargo, la industria local considera que será en junio cuando el público vea una reapertura tangible, pues habrá que adaptarse a las nuevas restricciones y ganar confianza tras seis meses de cierre. 

En una encuesta del sitio nacional de noticias sina.com, 2 mil 700 internautas dijeron estar listos para acudir a las salas, pero mil 200 prefieren esperar y mil 300 más no tienen previsto ir al cine. La desconfianza en la región es alta, el 29 de abril, usuarios chinos mostraron su descontento por la apertura de 36 salas en Corea del Sur —país con 259 muertes—, informó el medioGlobal times. 

La misma preocupación se dio en Nueva Zelanda, que reabre los cines hoy. A pesar de que esa nación registra sólo 21 muertes por Covid-19, Mark Christensen, portavoz de exhibidores, estimó estrenos hasta junio, para recobrar confianza.

 Algunas naciones han tomado medidas precisas, Dinamarca no permite más de 30 personas (o 50 en algunos casos), Bulgaria sólo el 30% del aforo y Alemania impone una separación de tres asientos. En EU, Broadway prevé abrir hasta 2021; según Deadline, los cines se encuentran en la misma clasificación, pero los exhibidores consideran esto podría cambiar y, con medidas, abrir salas el próximo julio.

La tv se prepara a distancia 

pequenos_gigantes1_113415646.jpg

La televisión es la que se prepara con mayor celeridad para su reactivación tras la pandemia. Independientemente del borrador publicado por el Gobierno de la Ciudad de México para la reactivación de las industrias en junio, productores de Televisa trabajan con ensayos a distancia y talleres. 

El productor Rubén Galindo, de Televisa, tuvo que cancelar Pequeños gigantes por la pandemia y hasta ahora, no ha retomado el ritmo de trabajo. 

No hay certezas para los creadores de contenido, pero lo que comenta es que se están preparando todos respecto a medidas de higiene y distanciamiento. 

“Lo que yo te puedo decir es que esta semana Televisa está impartiendo reuniones virtuales para explicarnos a todos cuáles van a ser las medidas de seguridad e higiene dentro de las instalaciones. A mi equipo le toca este viernes. Además se están sanitizando los edificios. Mientras tanto, mi producción está apoyando desde casa el reestreno de Hoy voy a cambiar, la serie sobre la vida de Lupita D’Alessio”.

Lalo Suárez, productor de Miembros al aire, dice que por ahora no hay condiciones para garantizar la salud de la producción y de los asistentes.