Tren Maya y Lázaro Cárdenas

Hoy se anuncia el fallo de la licitación del tercer tramo del Tren Maya y se espera otro resultado sin impugnaciones. Solo faltaría al Fondo Nacional de Turismo, de Rogelio Jiménez Pons, la licitación de la ruta más apetitosa, de Tulum a Cancún con doble vía, para calificar al proceso como impecable. Otros dos tramos serán construidos por el Ejército, como dijo el presidente López Obrador, y uno más lo tendrá ICA, por tener la concesión de la carretera de Mérida a Cancún.

Los resultados son para el tramo de Calkiní a Izamal con conexión en Mérida, y un presupuesto para este año de 3 mil 623 millones de pesos. Entre los participantes están ICA, de Guadalupe Philips; Indi, de Manuel Muñozcano; Cicsa, de Carlos Slim; AZVI, de Manuel Contreras; Grupo México Infraestructura, de Germán Larrea, y las extranjeras Sinohydro, Power China International, Sacyr y China Railway Construction.

Este tipo de transparencia debería reproducirse en otros casos, como en el puerto de Lázaro Cárdenas. Hoy el coordinador de Puertos de la SCT, Héctor López, deberá definir si continúa validando las acciones de Raúl Correa, director de ese puerto señalado varias veces por sus actitudes de favoritismo a empresas consentidas.

El Consejo de Administración del puerto sesionará para aclarar el estatus de los contratos de asignación directa a viejos conocidos de Correa. A finales de abril las integrantes locales del consorcio Construcciones Loros y Asociados acusaron a la administración portuaria de cargar dados a favor de Grupo Indi-ICA Constructora, que “ganó” el distribuidor vial Michoacán-Zihuatanejo, pese a una cotización 57 millones de pesos más alta que la oferta del quejoso. La Secretaría de la Función Pública ordenó revisar el proceso.

Cuarto de junto

La Secretaría de Hacienda reconoció con el primer lugar de transparencia y eficacia presupuestal y finanzas públicas a la administración que encabeza Mara Lezama, presidenta del Ayuntamiento de Benito Juárez… En reunión virtual estarán hoy en el Senado empresarios automotrices como Óscar Albin, Miguel Elizalde, Fausto Cuevas y Guillermo Rosales, líderes de autopartes, camiones, de la AMIA y de los distribuidores… Applied BioSciences Corp. y Turbo Global Partners fueron sancionadas por la SEC por querer estafar a la gente con productos no aprobados por la FDA para combatir el covid-19.