¿Necesitas algún apoyo del Infonavit?

Redacción

Debido a la contingencia por el coronavirus, muchas personas han perdido el empleo, su empresa entró en paro técnico o les redujeron el salario por algunos meses.

Si estás en cualquiera de estos tres casos y estás pagando un crédito hipotecario con el Infonavit, puedes solicitar una prórroga para cubrir tus mensualidades o un descuento que va de 25% a 50% en el monto.

Desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio se podrá solicitar este tipo de ayuda. De acuerdo con el Infonavit, hasta el 13 de mayo había 118 mil 810 acreditados que se vieron afectados por la emergencia sanitaria y han recibido un apoyo.

Un total de 47 mil 915 trabajadores recibieron el seguro de desempleo, 21 mil 806 obtuvieron una prórroga sin intereses, y 49 mil 89 trabajadores, una combinación de ambas ayudas.

Desempleo

Si te despidieron durante la pandemia, el Infonavit cubrirá durante tres meses el pago de la mensualidad de la hipoteca, sin exigir un copago y sin importar el año en que se originó el crédito.

Para pedir el apoyo, debes darte de alta en Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx), generar un usuario y contraseña, actualizar tus datos de contacto y responder un cuestionario para determinar las medidas de protección aplicables dependiendo de las condiciones actuales de tu crédito.

Algunos desempleados podrían recibir una negativa de acceso a los beneficios debido a los tiempos de actualización de bases de datos en el Sistema de Seguridad Social.

En esta situación, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite, que es el 30 de junio de 2020.

Paro técnico

Si tu empresa entró en paro técnico, es necesario que la compañía presente ante el Infonavit una copia de la presentación de aviso de paro técnico ante la autoridad laboral competente o acta administrativa del acuerdo entre el sindicato y la empresa, así como un listado de trabajadores incluidos en el paro técnico.

El monto a descontar de la hipoteca dependerá del descuento acordado entre el empleador y el sindicato o grupo de empleados.

Por ejemplo, si te reducen 25% del sueldo base de cotización, recibirás 25% de descuento en el factor de pago de tu crédito hipotecario.

Si tu reducción salarial es de 50%, recibirás la misma proporción de descuento en el factor de pago.

En caso de que tu reducción salarial sea mayor a 50%, podrás solicitar una prórroga de tres meses sin intereses al pago del crédito.

Dada la situación de que no estés afiliado a algún sindicato será necesario que presentes un acta de la empresa firmada por el apoderado legal de la misma y por ti como solicitante del apoyo, junto con tus identificaciones oficiales.

Disminución del salario

En este caso tendrás que solicitarle a la administración de tu empresa que presente al Infonavit una lista de empleados que fueron afectados por esta medida.

Una vez que la empresa cumpla con este requisito, la medida de protección se aplicará de manera automática, con una reducción en el cobro de la mensualidad proporcional al monto que disminuyó tu salario.

Si la compañía no le notificó al Infonavit la reducción de sueldos, tendrás que solicitarle a tu patrón o representante de la empresa que firme un acta especificando los datos de amortización del crédito para que obtengas los beneficios.

En caso necesario, personal del Infonavit se puede comunicar directamente con la empresa para corroborar la información.

Noticias

Síguenos en redes