Omisa la CEDH ante la violencia vivida por las mujeres en el confinamiento de la pandemia

Georgina Ballesteros

Para la titular del colectivo Mujer y Utopía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un ente pasivo y omiso que sólo actúa cuando hay denuncia por medio y no garantiza el respeto a los derechos humanos.
Lo anterior fue señalado por Edith Méndez al ser entrevistada y hablar sobre los niveles de violencia que se han incrementado en contra de las mujeres en esta pandemia del coronavirus, debido al encierro indicado por las autoridades para evitar las cadenas de contagio.

Edith Méndez del Colectivo defensor de los derechos de las mujeres, sobre todo, señaló que lo ideal sería la CEDH estuviera activa y pendiente de las acciones de violencia en contra de las mujeres, sobre todo cuando se ha reportado un incremento en los índices de agresiones en contra de este sector, y no sólo estar observando y esperando que haya denuncias al respecto para poder actuar.

Incluso calificó de omiso al presidente de la CEDH, Víctor Cid del Prado, quien en repetidas ocasiones ha señalado que debe haber denuncia de por medio para poder actuar en lugar de defender los derechos de las mujeres y estar pendiente de que no sean violentadas las garantías individuales de las mismas.

Tras señalar que el actuar de la CEDH en el estado deja mucho que desean Méndez Ahuactzi llamó a la sociedad y a las dependencias impartidoras de justicia a estar atentes, sobre todo porque en estos fechas de encierro la violencia en contra de las mujeres ha sido “sistemática, institucional y estructural y la Comisión sólo ignora los hechos y permanece omisa.

Noticias

Síguenos en redes