Washington inicia carrera comercial rumbo al espacio

Redacción

Un cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA despegó ayer desde Cabo Cañaveral, Florida, en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años.

A las 15:22 horas tiempo local, la tripulación despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial John F. Kennedy, ante la presencia del líder de la Casa Blanca, Donald Trump, luego de que el miércoles se cancelara el lanzamiento por las malas condiciones meteorológicas.

A bordo de la cápsula Crew Dragon, situada en la punta del cohete, viajan Doug Harley y Bob Benhken, dos astronautas que participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA, por sus siglas en inglés) tras el viaje del Atlantis, en 2011.

“Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales”, dijo Behnken minutos antes de despegar. “Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a la Unión Americana de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida”, añadió Hurley ya desde el espacio.

spacex__0.jpg


Robert Behnken, ayer antes de abordar el cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX. Foto: JOHN RAOUX. AP
 

Por su parte, Trump describió el despegue como “increíble (…)

[una] verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros”.

Las previsiones del escuadrón 45 de la Fuerza Aérea estadounidense inicialmente auguraban 50% de probabilidades de que se pospusiera el lanzamiento hasta hoy, cuando se esperaba que las condiciones climáticas mejoraran considerablemente, pero el tiempo dio una tregua y permitió la salida. Tan sólo siete minutos antes de que finalizara la cuenta atrás se dio la definitiva luz verde para el despegue tras la última actualización meteorológica.

El ascenso, que duró nueve minutos, se produjo sin complicaciones hasta los 200 kilómetros de altura cuando los propulsores de la nave entraron en funcionamiento.

Doce minutos después de que la unidad partió, la cápsula Crew Dragon se separó completamente de la segunda parte del cohete Falcon 9 y puso rumbo a la EEI, donde los astronautas pasarán entre seis y 16 semanas realizando investigaciones técnicas y científicas antes de volver a la Tierra.

spacex__1_0.jpg


Doug Harley (foto) y Benhken participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la NASA. Foto: JOHN RAOUX. AP
 

El cohete Falcon 9 aterrizó en la plataforma Por supuesto que todavía te quiero del Océano Atlántico a las 15:33 horas tiempo local.

Unas 19 horas después del despegue se espera que la nave atraque en la EEI, en lo que será la conclusión de una misión que abre el camino a la comercialización de la órbita terrestre, y, de tener éxito, la NASA certificaría la capacidad de realizar vuelos espaciales de SpaceX, empresa fundada por Elon Musk, creador también de la firma de automóviles eléctricos de lujo Tesla.

Una vez que los astronautas vuelvan a la Tierra, el próximo lanzamiento está planificado para el próximo 30 de agosto, cuando comenzarían las misiones operacionales de la NASA con ayuda de la compañía SpaceX.

Noticias

Síguenos en redes