A nada de morir la industria de la construcción en Tlaxcala

Previo a la cuarentena, valor de producción de obras de agua, riego y saneamiento no tuvo aportaciones a nivel nacional 

Rogelio Sánchez

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), posicionó a Tlaxcala entre los últimos lugares en cuanto a valor de la producción durante el primer trimestre de 2020.

Previo a la cuarentena a causa de la pandemia por COVID-19, diversas empresas se vieron obligadas a cesar sus actividades hasta nuevo aviso, siendo la industria de la construcción una de las más afectadas, ya que en marzo Tlaxcala reportó que solo el 0.3% del valor de la producción pertenece a la entidad.

Al respecto, la ENEC muestra que la entidad no produjo obras de agua, riego y saneamiento cifras que se muestran en ceros, al igual que la producción de petróleo y petroquímica (ya que Tlaxcala no se dedica a este tipo de actividad como en los casos de Campeche, Tabasco y Tamaulipas).

En materia de edificación, el valor nacional de lo producido en Tlaxcala es del 0.3% a la par de estados como Tabasco, Campeche y Chiapas.

En obras de Electricidad y Telecomunicaciones, la entidad tiene el 1.3% del valor de lo producido a nivel nacional en contraparte, Nuevo León ostenta el primer lugar a nivel nacional con el 18.3%; Tamaulipas con el 13.3% y sonora con 12.5%.

Sobre obra en Transporte y Urbanización, mínimo fue lo que Tlaxcala alcanzó a producir logrando únicamente el 0.1%, solamente superando a Morelos que no gestionó obra a este sector; en este caso Ciudad de México aportó el 11.1% de producción. Tamaulipas con el 10.3 y Sonora con 10%.

Hacia el término de la cuarentena, este 1 de junio solamente 11 empresas de la construcción tendrán establecidos protocolos sanitarios para su reactivación, estas son: Alpha Cerámica, American Standard, Novaceramic, Tecnosuelo, Stone Cer, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, Mexican Silicates, Porcelanite plantas Gres, Kerámica, Pavillion y Porcel y Espamex.

Noticias

Síguenos en redes