En Tlaxcala pierde sector hotelero 90% de ganancias por cuarentena

5 hoteles con cierres temporales, sin fecha para reapertura

Rogelio Sánchez

En casi 2 meses y 15 días, el sector hotelero perdió aproximadamente el 90% de sus ingresos a causa de la cuarentena a causa de la pandemia por COVID-19 que limitó al turismo y por ende, el hospedaje, informó Juan Carlos Hernández Whaibe, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET).

Al respecto, el empresario señaló que únicamente 5 hoteles de la entidad agremiados a la AHMET se vieron en la obligación de cerrar de manera temporal sus instalaciones derivado de los costos de mantenimiento que representa.

Enfatizó que no hay una fecha precisa para su reapertura a pesar de que este lunes dio inicio la “nueva normalidad”, tras la jornada de “Sana Distancia”; indicó además que las empresas que continuaron su actividad realizaron acciones de economización de costos.

Hernández Whaibe, agregó que en promedio la ocupación hotelera en la primera mitad de año es del 45%, empero, con lo ocurrido este 2020, la ocupación cayó al 5% y con la probable cancelación de la temporada de luciérnagas, la economía del sector hotelero podría entrar en crisis. 

Sin embargo, señaló que el retorno paulatino a las actividades regulares podría incentivar a las empresas hoteleras ya que el mantener abierto podría permitir la llegada de empresarios que realizan viajes de negocios a la entidad.

Agregó que además de las facilidades otorgadas como la eliminación del impuesto sobre hospedaje y la dotación de créditos por parte del gobierno estatal, los empresarios hoteleros se han unido para realizar ventas por Internet lo que podría recuperar poco a poco al sector. 

Noticias

Síguenos en redes