Sedena va por más médicos expertos

Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elevó 11% las vacantes para profesionales de la salud y mano de obra calificada para apoyo en la atención a la pandemia por Covid-19 en el país.

En un principio la Sedena, al mando del general Luis Cresencio Sandoval, lanzó una convocatoria para reclutar 4 mil 572 médicos especialistas, generales, enfermeras especialistas, generales, laboratoristas, expertos en Rayos X, administrativos y afanadores, la cual después se amplió a 5 mil 77.

Hasta ayer, la dependencia llevaba contratados 4 mil 881 profesionales de la salud (civiles y militares en situación de retiro) para enfrentar la contingencia por el coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 10 mil personas, principalmente en la Ciudad y Estados de México, Baja California, Veracruz y Tabasco.

Según el reporte diario, suman 232 médicos especialistas empleados; mil 205 generales; 498 enfermeras especialistas; mil 825 generales; 65 laboratoristas; 57 expertos en Rayos X; 483 administrativos; 516 afanadores.

Para completar la plantilla requerida de 5 mil 77, le faltan a la Sedena 196 profesionales de la salud por contratar, la mayoría (101) médicos especialistas y enfermeras (41).

El director General de Sanidad de la Sedena, Ramón Arturo Valdés, reconoció que han tenido algunos contratiempos para completar la plantilla, debido a que el personal especializado requerido es limitado en el país.

“Dentro del personal que se necesita para atender esta contingencia, requerimos médicos especialistas, enfermeras especialistas y ese grupo de profesionales todavía es limitado”, afirmó.

En entrevista, el también médico cirujano señaló que el Ejército ha activado varios hospitales en los que se atienden a pacientes infectados por el Covid-19, principalmente en el Valle de México.

Valdés Espinosa comentó que irán activando las unidades médicas conforme al desarrollo de la epidemia en el país, que actualmente se encuentra en la etapa más crítica de contagios.

“Hemos observado que la mayoría de los estados están desfasados en cuanto a la cifra de casos. En este tipo de comportamiento de la epidemia lo que se hace es ir activando las unidades médicas que se requieren, las de la Ciudad de México están activadas”, aseveró.

Noticias

Síguenos en redes