Taibo, en silencio ante corrupción en el FCE Colombia

Redacción

Con la renuncia que Paco Ignacio Taibo II le aceptó al escritor colombiano Nahum Montt, quien dirigía el FCE Colombia y fue acusado de abuso de poder y conflictos de interés, no se le pone punto final a la presunta corrupción y mal uso de fondos de la subsidiaria del Fondo de Cultura Económica en Colombia, que está establecida como empresa colombiana, pero que es una empresa con capital mexicano.

No se sabe si hasta el momento hay un procedimiento legal iniciado en Colombia impulsado por el Fondo de Cultura Económica en su carácter de accionista mayoritario. La editorial mexicana se negó a responder a esa y a otras preguntas que se le hicieron llegar, con el argumento de que no tenía nada que agregar al comunicado que emitió el domingo 31 de mayo; sin embargo, se espera que solicite una investigación por mal uso de recursos “irregulares” que tiene confirmados desde noviembre de 2019 y que contravienen la política de austeridad no sólo del FCE sino impuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se ha tenido acceso a conversaciones que contradicen las declaraciones del director del FCE, Paco Ignacio Taibo II. Públicamente, Taibo ha dicho que le llamó fuertemente la atención a Nahum Montt, pero en mensajes privados le mandaba a decir: “El Fondo es tu casa, pero no se la dejes a nadie” y lo estimulan a seguir con lo que llaman la “Operación Bogotá”.

Ni las leyes mexicanas ni la Secretaría de la Función Pública permiten iniciar un proceso por delitos de corrupción contra el director de la filial colombiana, sin embargo el Fondo de Cultura Económica sí puede empujar una investigación en Colombia contra Nahum Montt, al menos por dos delitos: uso indebido de la tarjera de crédito corporativa, y administración desleal que tipifica el Estatuto Anticorrupción de Colombia, que aplica a las instituciones públicas pero también a las empresas privadas.

Además, hay dos procesos más que podría iniciar el gobierno colombiano, el primero desde el Ministerio del Trabajo, donde hay una queja por despido colectivo, y el segundo, desde el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá por modificar, sin permiso, el estacionamiento del Centro Cultural Gabriel García Márquez (tiraron la bodega de libros), obra arquitectónica del colombiano Rogelio Salmona que desde 2017 cuenta con la declaratoria de “Bien de Interés Cultural”.

La corrupción en el Fondo de Cultura Económica en Colombia fue denunciada por la Liga Contra el Silencio y Mexicanos contra la Corrupción a través del reportaje “El rey se pasea desnudo: corrupción en el FCE Colombia”, donde denunciaron, con base en una decena de testimonios y un buen número de documentos, los contratos millonarios que el escritor colombiano Nahum Montt firmó con tres empresas sin trayectoria, de las cuales es socio su hijo Germán Montt.

fce_colombia_.jpg


El Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCE de  Colombia, que dirigía Nahum Montt desde el 4 de abril de 2019. Foto: GDA/ EL TIEMPO

Hasta el momento no se sabe qué acciones emprenderá México ni tampoco las que podrían iniciarse en Colombia porque al parecer con la renuncia aceptada a Nahum Montt se acabó el problema. buscó al escritor colombiano y en una breve comunicación dijo: “Yo ya no tengo nada que agregar. Pasé la renuncia, me la aceptó el director y ya quedó así. Muchas gracias por el interés, pero no voy a decir nada más”.

Sin embargo, hay una duda sembrada en este largo asunto de malversación de fondos que comenzó a los pocos días de la llegada de Montt a la dirección de la subsidiaria en Colombia, el 4 de abril de 2019, del que se enteró en noviembre la Coordinación de Vinculación Internacional del Fondo, a cargo de Marco Barrera-Bassols, y en la que se supone que el director general, Paco Ignacio Taibo II, tomó cartas en el asunto el 2 de enero de 2020.

Una conversación del 28 de enero, a la que tuvo acceso, muestra dos mensajes, al menos, de Barrera-Bassols a Nahum Montt, en uno le escribió: “Hola Nahum: Paco miy (sic) contento con los resultados de la operación Bogotá que hizo Ángel. Te manda un abrazo a ti y beso a Nancy”.

Ese mismo día, un par de horas después, en un mensaje de voz le dice: “Hola Nahum, de nuevo, oye, lo único que te pido yo es que te concentres. El Fondo es tu casa, pero no se la dejes a nadie, es tu responsabilidad, y bueno pues esperamos que todo lo que se hizo ahorita te permita tener una plataforma para avanzar”. Dos mensajes que contradicen la molestia de la Dirección general del FCE y ponen sobre la mesa la pregunta de qué es la “Operación Bogotá”.

Noticias

Síguenos en redes