Harry Sacal: a reponer inventarios

por Jesús Rangel | Jun 8, 2020 

Contra el pesimismo por las secuelas de la pandemia sanitaria en la economía, hay quienes ven la innovación y fuerza de los mexicanos para salir rápido de esta crisis. Y hay pruebas: las industrias manufacturera y de maquila buscan liquidez para reponer inventarios vendidos; en la industria textil muchos dejaron el estampado de playeras para elaborar material hospitalario o de salud; muchísimas empresas reacondicionan sus locales y oficinas para instalar de por vida zonas con gel antibacterial, y la industria turística se convertirá en México en un ejemplo mundial de sanitización.

Harry Sacal, presidente de Sofoplus, y José Raúl flores, director de Financiamiento Corporativo del Grupo Financiero BX+, lo dicen muy claro: México ha salido de diferentes crisis y ahora tiene elementos de solidez económica y financiera para superar la situación que afecta a todo el mundo. En el sector financiero se ayuda a los clientes para trabajar “juntos y salir lo más rápido y fortalecidos”.

El miércoles pasado BX+ colocó dos emisiones de certificados bursátiles por 195 millones de pesos de Sofoplus totalmente a distancia; a pesar de las condiciones del mercado, hubo una sobredemanda de títulos que originalmente era por 125 millones. Los recursos serán utilizados por la institución especializada en crédito y arrendamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial en sectores de servicios, automotriz, retail, hotelería, maquila, industria textil y aeroespacial, alimentos y pymes.

Sacal me explica que ya tienen solicitudes de empresas que utilizaron sus inventarios y requieren reponerlos para atender la demanda en cadenas productivas, lo que “será el motor principal de la recuperación. Hay quienes requieren fondos para impulsar cambios radicales en sus negocios con plataformas tecnológicas, que es algo que se quedará”.

El equipo de Sofoplus determinó que el “sector más golpeado es el turismo. Por miedo, la necesidad de viajar no fue primordial, y el efecto fue masivo. El jueves y viernes vimos una recuperación en el sector transportes y las acciones de empresas de aviones, barcos, casinos y hoteles están subiendo porque los inversionistas visualizan que es un área que sí se va a recuperar. En México es una de las tres fuentes de ingresos más importantes para el país y los hoteleros nos dicen que ya empezaron sus reaperturas con medidas de sanidad y limpieza como si fueran hospitales. Se quiere dar el mensaje claro de medidas de salubridad de etiqueta mundial”.

Otro sector que rápidamente se adaptó a las condiciones del mercado es el textil. “Nos piden apoyo para cambiar líneas de producción en temas de salubridad, y todo tipo de empresas quiere poner instalaciones con gel antibacterial de forma permanente; nos vamos a volver más higiénicos”.

Noticias

Síguenos en redes