Te en por su salud pues no cuentan con concepto de riesgo ni prestaciones de ISSSTE
Rogelio Sánchez
Con el fin de abaratar costos y ahorrar el concepto de alto riesgo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), liderada por René Lima Morales, ocupa a trabajadores eventuales para enviarlos a la “primera línea” de atención en los hospitales reconvertidos de San Pablo del Monte y Natívitas para la atención de pacientes enfermos con COVID-19.
Luego de que el funcionario revelara que una persona enferma con la nueva cepa de coronavirus le cuesta al estado entre 35 y 45 mil pesos por día/cama, en una denuncia anónima hecha a El Periódico de Tlaxcala, reveló que la SESA está generando ahorros al ocupar a personal eventual.
Los inconformes, señalan que no cuentan con el concepto de “alto riesgo”, lo cual vulnera su situación económica y la de sus familias en caso de contraer la enfermedad.
A pesar de no referir cuantos trabajadores eventuales se encuentran actualmente atendiendo a pacientes COVID-19 en los hospitales reconvertidos, expresaron que no gozan de un seguro por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a diferencia del personal de base.
Si bien, Lima Morales declaró en una de sus conferencias de prensa que se buscaría la conformación de un convenio con la Agencia Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a la fecha dicen desconocer si contarán o no con una prestación o un seguro especial que los proteja en caso de resultar afectados por la contingencia, tanto personal de enfermería como médicos.
Y es que otra de sus preocupaciones es que al no ser considerado el COVID-19 como una enfermedad laboral, según el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, los trabajadores temen por resultar afectados por la enfermedad ya que no tienen garantía alguna de estar libres de riesgo ya sea intra hospitalario o en su entorno social.