Cancelación de temporada de luciérnagas será benéfico para el ecosistema: Turismo

Rogelio Sánchez

A pesar de la pérdida de casi 51 millones de pesos que dejan en derrama económica los casi 100 mil turistas en el Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala, la cancelación de la temporada y la restricción de entrada a los visitantes será benéfico para el ecosistema del bosque.
Así lo refirieron Anabel Alvarado Varela y Efraín Flores Hernández, titulares de la Secretaría de Turismo (SECTURE) y la Coordinación General de Ecología (CGE) del estado.

La funcionaria informó que este “descanso” al bosque que comparten Nanacamilpa y Calpulalpan contribuirá a la reproducción del bicho que se ha convertido en uno de los principales atractivos anuales para el estado.durante los meses de junio, julio y agosto.

Asimismo, se dio a conocer que se mantendrá la suspensión de aprovechamiento de recursos maderables; por igual, la ausencia de visitantes permitirá que instituciones como la Universidad de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establezcan zonas núcleo para la conservación y reproducción del insecto.

En adición a lo anterior, la implementación de un plan emergente para el propio santuario como es: la ampliación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación y capacitación sobre manejo sustentable para centros de avistamiento.

Además de recorridos virtuales por el santuario con guías de turistas certificados y campañas de información en plataformas digitales donde especialistas explicarán el ciclo de reproducción y vida de las especies en el bosque.

Alvarado Varela, señaló que, pese al impacto económico que afecta a comerciantes y familias que sobreviven del turismo en el Santuario de las Luciérnagas, las empresas turísticas se encuentran reforzadas al igual que los 5 mil empleos que accedieron a los créditos otorgados por el gobierno estatal.

Noticias

Síguenos en redes