OMS: México enfrenta una situación realmente difícil

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los líderes latinoamericanos que emitan “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia del coronavirus en la región, una de las más afectadas, porque, señaló, la gente a veces recibe consejos contradictorios de sus gobiernos.

“Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes discursos, y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades”, señaló el director ejecutivo de la institución para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

De esta forma hizo alusión a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien está animando a la población a comenzar a salir de los confinamientos, pese a que la nación es una de las más afectadas del mundo en la actualidad.

El experto recordó que el país, con 139 mil 196 contagios y 16 mil 448 muertes, es actualmente el séptimo que más casos diarios reporta y el tercero en decesos en cada jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”. La nación reportó ayer un nuevo récord de casos, con 5 mil 222 en un día.

Ryan extrapoló la gravedad del brote a toda la región de América Latina, donde recordó que se encuentran cuatro de los 10 territorios que reportan un mayor número de infecciones cada 24 horas. Sobre la situación de Brasil —el segundo territorio del mundo con más contagios (828 mil 810) y fallecimientos (41 mil 828), subrayó que pese a que su sistema sanitario sufre mucha presión, éste no se encuentra completamente colapsado, “está aguantando el temporal, aunque necesite apoyo. “En algunas zonas hay niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de más de 80%, pero la mayoría está por debajo de este nivel”, precisó.

En ese mismo país surgió un escándalo luego de que el mandatario Jair Bolsonaro pidiera a la población que entre a los hospitales y filme para verificar la “real” ocupación de las camas destinadas a los pacientes con coronavirus.

“Región debe esperar para la reapertura”

Entretanto, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, de la organización panamericana del rubro (OPS), Marcos Espinal, mencionó que América Latina y El Caribe deben esperar para reabrir su economía o hacerlo de forma paulatina para evitar un rebrote.

Casi tres meses después de confirmar el primer deceso por Covid-19, la región, la “más inequitativa del mundo”, es el nuevo epicentro del virus, con más de 1.3 millones de casos, aunque aún por debajo de Estados Unidos, que con 2 millones de pacientes y 113 mil muertes lidera las estadísticas globales.

En un repaso a la situación de Latinoamérica, una zona habitada por alrededor de 620 millones de personas, el delegado de la OPS pidió no generalizar sobre el estado de la emergencia en Brasil. Asimismo, manifestó su preocupación por Nicaragua y alertó sobre el peligro que la afección representa para la empobrecida Haití. “La situación es delicada: somos el epicentro de la pandemia, la región es la que más casos aporta y tenemos países muy golpeados (…) Las islas de El Caribe están un poco menos afectadas, son zonas pequeñas y tomaron medidas a tiempo”, ahondó.

En Venezuela, otra nación afectada, el gobierno extendió por 30 días más el estado de alarma.

Alertan de verano “intranquilo” para latinos en EU

El número de pacientes entre la población latina que radica en Estados Unidos puede aumentar durante el verano con respecto a los datos de mayo, después de una reapertura de la actividad económica “muy prematura”, según anunció un grupo de trabajo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Las tasas de casos entre hispanos varía “de manera importante” a lo largo y ancho del país. Más de 23 mil personas fueron detenidas o repatriadas en su frontera sur.

Los funcionarios de la Unión Americana implementaron una guía para la conducta social, con el fin de reducir el riesgo de contraer el virus a medida que la gente trata de regresar a sus actividades.

¿Quiere bajar del cuarto de hotel? Evite el ascensor y use la escalera. ¿Organizará un picnic? Pida que cada invitado traiga su propia comida y bebida. Cuando vaya al gimnasio, nada de estrechar manos ni siquiera rozar codos a manera de saludo.

Otras de las pautas ya son practicadas con cierta regularidad, como frotarse las manos con gel luego de usar un cajero automático, así como antes de ir a un restaurante asegurarse de que el personal portará mascarillas.

Noticias

Síguenos en redes