UNCTAD prevé caída de 20% en comercio mundial

Redacción

Los efectos del confinamiento para evitar contagios por el coronavirus (Covid-19) provocarán una caída de 20% del comercio global en este año, estimó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El escenario considera un retroceso de 27% tan solo en el segundo trimestre de 2020, incertidumbre sobre la recuperación económica y afectaciones en la mayor parte de los sectores económicos a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Además, la institución prevé que la recuperación dependerá de la evolución de la pandemia, así como de las políticas que impulsen los gobiernos de los países para restaurar sus economías.

De acuerdo con las perspectivas económicas de la UNCTAD, el mayor colapso comercial se observa en los sectores automotriz y energético, mientras que las menores afectaciones se observan en el agroalimentario y en el médico.

En el caso del intercambio de productos médicos, la pandemia provocó un incremento de la venta de productos como ventiladores, monitores, termómetros, sanitizadores y mascarillas, entre otros.

La Unión Americana aumentó en abril sus importaciones de estos artículos en 60%, mientras que disminuyó las exportaciones de estos productos en 21%; en tanto, en el caso de China, los porcentajes fueron de 15% y 338%, respectivamente.

De enero a abril se mantuvo la caída en el intercambio comercial de químicos, equipos de comunicación, maquinaria eléctrica, maquinaria en general, metales y oro, instrumentos de precisión, textiles y ropa.

El equipo de oficina tuvo una contracción en el primer trimestre del año de 8%; sin embargo, en abril tuvo un repunte de 8%.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el coronavirus impactó negativamente al comercio, lo que afecta sobre todo a economías en desarrollo, y el golpe se pudo percibir en las cifras de abril, sobre todo porque factores cambiarios afectaron a las importaciones.

Sin embargo, “aún hay mucha incertidumbre acerca de la posibilidad de que la economía se recupere en la segunda mitad del año”, mencionó la directora de comercio internacional de la UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton.

Durante abril, la región de América del Norte, que está conformada por México, Estados Unidos y Canadá, registró una caída de sus exportaciones e importaciones de 32% y 24%, respectivamente.

En Europa, en ambos casos el impacto fue de 14%, y en Latinoamérica los porcentajes fueron de 21% y 36%, en ese orden.

En el caso de China se registró una recuperación en abril; sin embargo, se estima que será de corto plazo, ya que en mayo el comercio mundial retrocedió aproximadamente 8%.

Noticias

Síguenos en redes