Afectados 150 ejidatarios por restricción en Nanacamilpa

Respalda alcalde cancelación de temporada de luciérnagas

Rogelio Sánchez

Tras el anuncio de la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala (CGE), sobre mantener la restricción de actividades para el aprovechamiento de recursos maderables, el presidente de Nanacamilpa Víctor Hugo Sánchez Flores, señaló que son alrededor de 150 ejidatarios que sufren el impacto económico.

Tan solo en San José Nanacamilpa, en la cabecera municipal existen cerca de 750 ejidatarios, más los ejidatarios de San Felipe Hidalgo con autorización de aprovechamiento de recursos maderables para las casi 2 mil hectáreas de bosque explotable, así como existen 3 aserraderos de los cuales solo 2 se encuentran en función.

Asimismo, el edil aseveró que de enero a la fecha no se han detectado casos de tala o extracción de material maderable de la zona boscosa de la demarcación y destacó que en la zona no hay tantas entradas ni salidas que sean punto de escape para los talamontes.

Aseguró que persiste extrema vigilancia y cada vehículo de carga de madera que desciende es revisado en su documentación vigente.

Sánchez Flores señaló, en otro sentido, que es factible que haya propietarios que se sumen a la propuesta de aportación de parte de sus predios para la ampliación del Santuario de las Luciérnagas ya que la visita de turistas ha aportado mayores beneficios económicos que el aprovechamiento de la madera.

Señaló que la cancelación de la temporada de Luciérnagas es una oportunidad de revitalización para los bosques y de reorganización de las autoridades en coordinación con los ejidatarios a fin de favorecer tanto al ecosistema como a la economía de los ciudadanos.

Noticias

Síguenos en redes