Fragmentos de pergaminos del Mar Muerto que se creían en blanco revelan texto

Redacción

Una nueva investigación ha revelado que cuatro fragmentos de manuscritos del Mar Muerto que se encuentran en la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester, y que antes se pensaba que estaban en blanco, contienen de hecho texto.

El descubrimiento significa que la Universidad de Manchester es la única institución en el Reino Unido que posee fragmentos textuales autentificados de los Pergaminos del Mar Muerto.

El estudio se llevó a cabo como parte de un estudio financiado por Leverhulme y realizado en el King’s College de Londres, una colaboración entre la profesora Joan Taylor (King’s College de Londres), el profesor Marcello Fidanzio (Facultad de Teología de Lugano) y el Dr. Dennis Mizzi (Universidad de Malta).

A diferencia de los casos recientes de falsificaciones que se suponía eran fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto, todos estos pequeños trozos fueron desenterrados en las excavaciones oficiales de las cuevas de Qumrán, y nunca pasaron por el mercado de antigüedades.

En la década de 1950, el gobierno jordano regaló los fragmentos a Ronald Reed, experto en cuero de la Universidad de Leeds, para que pudiera estudiar su composición física y química. Se asumió que las piezas eran ideales para las pruebas científicas, ya que estaban en blanco y apenas tenían valor. Estas fueron estudiadas y los resultados publicados por Reed y su estudiante John Poole, y luego guardados en un lugar seguro.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Un fragmento de pergamino, visto de forma normal y bajo una imagen multiespectral. (Foto: U. Manchester)

En 1997 la Colección Reed fue donada a la Universidad de Manchester por iniciativa del Profesor de Crítica y Exégesis Bíblica de Rylands, George Brooke. Estos fragmentos han sido almacenados en cajas etiquetadas por Reed en la Biblioteca John Rylands, y han permanecido relativamente intactos desde entonces.

Al examinar los fragmentos para el nuevo estudio, el profesor Taylor pensó que era posible que uno de ellos contuviera realmente una letra y, por lo tanto, decidió fotografiar todos los fragmentos existentes de más de 1 cm que parecen en blanco a simple vista, utilizando imágenes multiespectrales.

51 fragmentos fueron fotografiados por delante y por detrás. Se identificaron seis para una investigación más detallada; de ellos, se estableció que cuatro tienen texto hebreo/arameo legible escrito con tinta a base de carbón. El estudio también ha revelado líneas regladas y pequeños vestigios de letras en otros fragmentos.

El fragmento más sustancial tiene los restos de cuatro líneas de texto con 15-16 letras, la mayoría de las cuales solo se conservan parcialmente, pero la palabra Shabbat (sábado) se puede leer claramente. Este texto (ilustrado) puede estar relacionado con el libro bíblico de Ezequiel (46:1-3). Un fragmento con texto es el borde de una sección de pergamino, con hilo cosido, y las primeras letras de dos líneas de texto pueden verse a la izquierda de esta encuadernación.

“Mirando uno de los fragmentos con una lupa, me pareció ver una letra pequeña y descolorida, una letra hebrea ‘L'”, dijo el profesor Taylor. “Francamente, ya que todos estos fragmentos se suponía que estaban en blanco e incluso habían sido cortados para estudios de cuero, también pensé que podría estar imaginando cosas. Pero entonces pareció que otros fragmentos podrían tener asimismo letras muy descoloridas”.

“Con las nuevas técnicas disponibles ahora para revelar textos antiguos, sentí que teníamos que averiguar si estas letras podían ser puestas de manifiesto. Solo hay unas pocas en cada fragmento, pero son como las piezas perdidas de un rompecabezas que encuentras bajo un sofá”.

El equipo de investigación está llevando a cabo actualmente nuevas investigaciones sobre estos fragmentos de acuerdo con la Biblioteca John Rylands y la profesora Brooke, como parte de un proyecto más amplio que estudia los diversos artefactos de Qumrán en dicha biblioteca. Los resultados se publicarán en un próximo informe.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes