Se aleja el semáforo naranja para Tlaxcala

Rogelio Sánchez

Durante la conferencia semanal ofrecida por el Secretario de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales, el pasado 17 de junio, abrió la posibilidad de que esta semana el semáforo epidemiológico por COVID-19 pasara de rojo a naranja, es decir la apertura de mayor número de actividades económicas, sin embargo, esto podría no ocurrir. 

Y es que, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal (SSA), sólo 17 estados cambiaran el semáforo de rojo a naranja (nivel alto de riesgo), de los cuales Tlaxcala no está contemplado, esto debido a que los contagios continúan entre los 30 y 60 casos positivos por día.

Esto aunado a que la ocupación hospitalaria ha incrementado paulatinamente, ya que la disponibilidad de camas de hospitalización general se encuentra al 53% y de camas con ventilador al 60% de ocupación (ocupando el tercer lugar a nivel nacional después de Estado de México con 63% de ocupación y Baja California con el 61%).

Incluso, con 553 casos confirmados de COVID-19 y 62 defunciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfermeras y doctores ya se han manifestado por la falta de insumos y material de atención para pacientes, por lo que temen al colapso de los servicios de salud.

Mientras en SESA se han atendido mil 162 casos de los cuales 153 han perdido la vida; a pesar de que Lima Morales aseguró que la tendencia de ocupación hospitalaria decrece, esto no bastó para que la SSA incluya al estado en el listado de entidades que de la semana del 22 al 28 de junio reactivarán algunos sectores económicos.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas tendrán la posibilidad de apertura de teatros, museos, cines o eventos culturales con un aforo reducido al 25% o eventos deportivos a puerta cerrada sin público . 

Noticias

Síguenos en redes