Iberorquestas Juveniles abre Concurso de composición sinfónico-coral exclusivo para mujeres compositoras

Pueden participar creadoras musicales mayores de 18 años, originarias o residentes en alguno de los 12 países que forman parte de este programa multilateral

La ganadora del primer lugar se hará acreedora a un incentivo económico de cinco mil euros brutos provenientes de fondos de Iberorquestas Juveniles

Redacción

Con el espíritu de incentivar la creación de nuevas obras sinfónicas para las agrupaciones musicales infantiles y juveniles agremiadas al Programa Iberorquestas Juveniles y para coadyuvar en la apertura de espacios que ponderen la equidad de género, este programa convoca exclusivamente a las mujeres compositoras a participar en su Concurso anual de composición sinfónico-coral. La recepción de partituras y documentación personal estará abierta hasta el 30 de septiembre del año en curso.

Esta competencia realizada de manera anual desde hace más de 10 años enfoca su perfil, en este 2020, hacia las creadoras musicales como una acción de carácter afirmativo que busca impulsar y empoderar a las compositoras, toda vez que, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno realizada en 2014, en el estado de Veracruz, México, se instruyó a gestionar y realizar actividades que propiciaran plataformas en favor de la igualdad de género.

Aunque el objetivo medular es equilibrar la presencia de mujeres compositoras en este tipo de certámenes –en concursos anteriores el porcentaje de candidaturas femeninas nunca ha superado el 5%. El año pasado, el 98% de los candidatos fueron de sexo masculino−, también existe el interés de fomentar la composición musical contemporánea en el Espacio Cultural Iberoamericano.

Por esta razón, solo pueden participar creadoras musicales mayores de 18 años originarias o residentes de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México, quien está representado a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, dependencia de la Secretaría de Cultura.

La ganadora del primer lugar se hará acreedora a un incentivo económico de cinco mil euros brutos provenientes de fondos de Iberorquestas Juveniles, programa de cooperación multilateral adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Las composiciones inscritas deberán estar concebidas bajo las siguientes condiciones: ser inéditas y multinivel para permitir la participación de niñas, niños y jóvenes con diferente rango de técnica musical; duración de entre 9 y 15 minutos como máximo; y pueden ser una obra unitaria o un ciclo de piezas independientes. No se admitirán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

Las solicitudes deberán inscribirse al correo electrónico: convocatorias@iberorquestasjuveniles.org con el asunto “Concurso Compositoras 2020” con los siguientes datos y documentos: nombre completo de la autora, identificación oficial (pasaporte o cédula de identidad o residencia certificada de la postulante); breve curriculum vitae, fotografía de la concursante en alta definición (anexada en el CV); el título de la obra y una declaración jurada firmada en la que se manifieste que la obra presentada no ha sido premiada, ni editada ni estrenada con el título actual, ni con cualquier otro, entre otros documentos.

Asimismo, se deberá enviar la partitura general en formato PDF, Finale, Sibelius u otro similar y un audio en archivo midi. En caso de dudas, las participantes pueden escribir al correo electrónico coordinadorut@iberorquestasjuveniles.org.

Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de septiembre. Las bases y reglamento completo del concurso se pueden consultar en la página oficial del programa: www.iberorquestasjuveniles.org

Noticias

Síguenos en redes