El Fonca y la Secretaría de Cultura de Jalisco dan a conocer los resultados del PECDA emisión 2019-2020

·        Con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico se beneficiarán 41 proyectos culturales del estado

·        Incluyen por primera vez las disciplinas de Letras en Lenguas Indígenas, Circo y Medios Alternativos

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) dan a conocer los resultados de la convocatoria 2019-2020 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA). Se apoyará con un estímulo económico a 41 creadores para realizar proyectos artísticos en las áreas de: Artes Circenses, Artes Plásticas, Artes Visuales, Teatro, Literatura, Literatura en Lenguas Indígenas, Danza, Medios Alternativos, Música, Patrimonio Cultural y Gestión Cultural.

A partir de este año, el PECDA Jalisco se realiza en colaboración con el Fonca en un esfuerzo conjunto para propiciar que creadores del estado desarrollen proyectos culturales con plena libertad de creación, seleccionados por jurados de especialistas, mixtos, elegidos mediante un proceso de insaculación ante Notario Público. Además de contar con un Comité de Arte integrado por destacadas personalidades con amplio reconocimiento por su labor creativa, quienes contribuyeron a la construcción de la convocatoria.

Para la edición 2019-2020, Jalisco contó con un registro histórico de participación en el que se recibieron 810 postulaciones, a diferencia de años anteriores en el que se habían recibido alrededor de 500, ante ello, la Secretaría de Cultura de Jalisco, en un esfuerzo por ampliar la cantidad de estímulos a otorgrar en esta emision, realizó una aportación adicional por 292 mil pesos, con lo que el presupuesto inicial de 2 millones 852 pesos se incrementó a 3 millones 144 pesos para apoyar a la comunidad artística, a investigadores y a gestores culturales del estado.

Las sesiones de dictaminación se llevaron a cabo los días 12, 13, 14, 15 y 19 de junio y estuvieron a cargo de Comisiones de Selección integradas por 30 creadores con una sólida trayectoria artística, elegidos mediante proceso de insaculación. Debido a la contingencia por el COVID-19, las sesiones resolutivas se realizaron de manera virtual, en total apego a las medidas sanitarias. 

Como un aporte significativo de la Comisión de Arte a esta convocatoria y en respuesta  a las necesidades específicas de los creadores del estado, la Secretaría de Cultura de Jalisco integró por primera ocasión las disciplinas de: Circo, Literatura en Lenguas Indígenas y Medios Alternativos.

Entre los proyectos seleccionados destacan trabajos de Formación Artística, Desarrollo de Grupos Artísticos e iniciativas de Jóvenes Creadores. Las propuestas tienen el propósito de favorecer no solo al desarrollo cultural de Jalisco, sino influir en el ámbito social y ser vehículos de transformación del tejido social. 

Este año, 22 proyectos seleccionados son de hombres y 19 de mujeres; de las artistas participantes, 12 se ubican en el área de Jóvenes Creadores con proyectos de artes circenses, artes plásticas, literatura en lenguas indígenas, artes visuales, medios alternativos, danza y música.

Por medio del PECDA Jalisco, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fonca, y en conjunto con la Secretaría de Cultura de dicho estado,  fortalecen los vínculos con el fin de motivar y fomentar la creación y promover la difusión del patrimonio cultural y artístico, brindando condiciones para el desarrollo de la comunidad artística y la diversificación de la oferta cultural en la entidad y, de igual forma, contribuyendo a la creación de nuevos públicos para las artes. 

Noticias

Síguenos en redes