“A AMLO sólo le interesa ganar en 2021”: Dirigente de PRD

Redacción

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprocha que el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en este momento sea ganar la elección de 2021 y no las soluciones que requiere el país. También asegura que la alianza anunciada entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es “de risa”.

En entrevista, Ávila Romero ve a su instituto político más repuesto de la alianza que hizo con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, así como de la falta de votos que los dejó en la línea de desaparecer, tanto, que podrían analizar una nueva mancuerna, incluso con el Revolucionario Institucional (PRI).

El líder perredista advierte que a Morena migraron “grupos facciosos” que en el PRD dejaron graves heridas de unidad y que la “pelea descarnada” que viven al interior del partido en el poder lo harán decaer en la contienda electoral que viene, así como el manejo de la epidemia de Covid-19 por parte del gobierno federal.

¿Cómo ve al país rumbo a 2021?

—Lo veo con un desgobierno, con un Presidente ausente. Lo veo con un Presidente que no ha entendido lo que es gobernar, un Presidente a quien lo único que le interesa es ganar el próximo proceso electoral, que sólo le interesa hablar de elecciones, en lugar de hablar de soluciones y, en ese sentido, veo un gobierno ineficaz.

¿Y al PRD?

—Yo al partido lo veo unido, un PRD maduro que genera su propia agenda con las demandas de la sociedad. Veo un PRD activo en la vida social, siendo una parte o que juega su papel como oposición crítica, pero también constructiva.

¿Qué impresión tiene de la alianza de Morena-PT-PVEM?

—Es una alianza de risa, es una alianza que se genera por el miedo a una posible acción organizada por parte de la oposición.

Es una alianza que no representa ninguna idea, que no tiene ninguna agenda política ni social, es una alianza que va solamente a apoyar las decisiones de un solo hombre.

En caso de conformarse la alianza en la oposición, ¿le darían la batalla a la alianza del gobierno?

— ¡Por supuesto! Hemos visto ya, en algunas encuestas, que la gente se ve más proclive, si hubiera una disputa bipolar —digamos de alianzas, la alianza del gobierno contra la oposición— sacaría más votos la oposición. Hay un claro desencanto del presidente

[Andrés Manuel] López Obrador y esa gente observa que hay una opción distinta.

¿No sería dar gusto al Presidente con su visión de dos bandos: conservadores versus liberales?

—No, está absolutamente equivocado. Aquí el que es conservador es el Presidente, quiere conservar su poder político y su influencia.

Yo creo que aquí hay una gran pluralidad que se da con base en la sociedad, es decir, los partidos existimos porque la sociedad vota por nosotros y hoy la sociedad quiere que México tenga nueve partidos políticos.

¿A al PRD le beneficia una alianza?

—Hoy hemos planteado cómo vamos a recuperar los contrapesos, y para eso vemos la posibilidad de una alianza en 75 distritos. El PRD tendría que ir con candidato propio en 225 distritos, digamos que solamente iríamos en alianza en 30% de las elecciones.

Si el PRI quisiera sumarse a esta alianza de la oposición, ¿el PRD lo abrazaría?

—Vamos a revisar, en agosto, en el congreso nacional del PRD, la política de alianzas.

Hoy, nuestra línea política nos prohíbe tener alianza de manera formal con el PRI, que se escribió cuando el PRI era el partido del régimen, hoy el partido del régimen es Morena, creo que se va a discutir la posibilidad de quitar o no ese candado.

¿Pero entraría a discusión?

—Sí, por supuesto.

¿La pelea interna en Morena les afectará en 2021?

—Ahora está claro que quienes desestabilizaban al interior del PRD son los mismos que desestabilizan al interior de Morena.

Son grupos facciosos a los que sólo les interesa el poder por el poder y el dinero.

Morena no tiene un programa ideológico ni tampoco tiene proyecto para México, Morena es la construcción de un solo hombre que se llama López Obrador.

Noticias

Síguenos en redes