Los pecados del CCE y el T-MEC

por Jesús Rangel 

Todos saben que los negociadores del T-MEC por parte del sector privado mexicano (más de 400 especialistas) estuvieron dirigidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar. Ninguno estará en la cena que ofrece Donald Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador porque no hay interlocución. Sus pecados fueron criticar la política energética, proponer más gasto público para enfrentar el covid, solicitar prórroga en el pago de impuestos (nada de rescates) para mantener salarios y empleos y ser neoliberales.

Trump envió señales sobre su prioridad en el T-MEC con sus invitados: los tres principales dirigentes de la industria automotriz Mike Manley, de Fiat Chrysler; Jim Hacket, Ford, y Mary Barra, General Motors; de la industria energética con Jeff Martin, de Sempra; del sector agropecuario con Juan Luciano, de Archer Daniels Midland; de paquetería con Carol Tomé, de UPS, y James Hoffa, el líder del sindicato de transportistas de la International Brotherhood of Teamsters, y Ajay Banga, de Master Card.

Los puntos a dialogar, si la reunión no es protocolaria, son el bajo salario de los trabajadores en la industria automotriz en México; la política pública energética que favorece a Pemex y CFE, y generó incertidumbre a la inversión; el trabajo de menores en el campo; el deficiente transporte de carga para circular en carreteras de EU y otros.

AMLO impulsará a Jesús Seade para la dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo la Secretaría de Gobernación. Hasta ahora EU no ha definido candidato aunque su mensaje es claro: apoyar al que ponga un alto a China. Ayer la subsecretaria de Estado para Asuntos Económicos y Comerciales, Manisha Singh, expuso ante académicos que China pasó casi dos décadas de estudio para ingresar a la OMC en 2001 con el ofrecimiento de que adaptaría su economía interna a las normas del comercio mundial. “Solo reclama beneficios y viola las reglas comerciales con trampas de deuda soberana y otras prácticas; el pueblo no tiene libertades políticas, ni derechos humanos y está sujeto a abusos inadmisibles a manos del gobierno”.

Será difícil para Seade. Por lo pronto, me llama la atención que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas ya detuvo a tres ex funcionarios e integró un diagrama muy detallado de ilícitos con factureras entre 2012 y 2016. Anticorrupción, prioridad en EU.

Noticias

Síguenos en redes