SCT lanza programa de retiro voluntario para trabajadores

Redacción

En plena crisis sanitaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió un programa para la terminación de la relación laboral de manera voluntaria, con cupo de 2 mil 394 servidores públicos de base y de confianza, hasta del nivel 11 de percepciones.

Mediante la circular No. 5.0-014/2020, con fecha del 8 de julio de este año, la Unidad de Administración y Finanzas, a cargo de Eduardo González Ruiz, con copia al titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, hizo saber a los trabajadores que quienes decidan terminar la relación laboral de forma voluntaria recibirán una compensación económica.

Los detalles de la propuesta son los siguientes: seis meses de sueldo bruto sobre la base del cálculo base y de la compensación garantizada; la parte proporcional de aguinaldo de 2020, sobre la base de cálculo del inciso anterior, y la parte proporcional de las vacaciones también de este año, sobre la misma base anterior.

El pago de la compensación económica por la terminación anticipada de la relación laboral es independiente al derecho que tiene el servidor público en materia de seguridad social, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

La Unidad de Administración y Finanzas precisó que el programa está limitado a un universo total de 2 mil 394 lugares.

Los trabajadores interesados tenían hasta ayer para llenar un formato de adhesión y, en caso de existir un universo superior de interesados, prevalecerá el criterio de inscripción de aquellos trabajadores con mayor antigüedad al servicio de la SCT.

Consultados al respecto, funcionarios de la dependencia comentaron que la propuesta de retiro voluntario es para todo el gobierno federal y, por tanto, para la SCT, “pero no es posible determinar qué porcentaje del personal podría aceptarlo, dado que es un programa voluntario”.

La circular precisa que corresponderá a la Dirección General de Recursos Humanos, con cargo al presupuesto autorizado, cubrir los sueldos y salarios, así como las prestaciones de ley que se encuentran devengadas, o bien la parte proporcional aplicable a los mismos, al momento de la terminación de la relación laboral del servidor público operativo.

Con esta decisión, la SCT pretende reducir su plantilla de personal y el gasto que le representa, puesto que, de acuerdo con el presupuesto de la dependencia 2020, el rubro de servicios personales asciende este año a 8 mil 148.7 millones de pesos.

Noticias

Síguenos en redes