“Con T-MEC habrá mejores salarios para trabajadores”: AMLO

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la entrada en vigor del T-MEC no sólo significará más inversión y fuentes de empleo, sino también mejores salarios para obreros mexicanos.

En un videomensaje, desde Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo abundó sobre su visita a Washington donde se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, y dijo que por la vecindad con la Unión Americana “tenemos que buscar entendernos, no pelearnos, pues lo cortés no quita lo valiente”.

López Obrador reafirmó que México no es una colonia ni un protectorado, sino un país libre, independiente y soberano.

En su mensaje, el Mandatario fedral expresó que su encuentro con Trump sirvió para demostrar que aunque tengan posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general y el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdos sin prepotencia, sin extremismos, y buscar siempre la conciliación con diálogo y el respeto mutuo.

Resaltó que con la entrada en vigor del T-MEC tienen que mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

“Se llegó al acuerdo de estar supervisando para que no haya explotación de la mano de obra mexicana y para que haya democracia en los sindicatos, no quiere decir que van a venir inspectores, no aceptamos el injerencismo, el intervencionismo, pero sí hay un mecanismo de paneles, de comisiones que vamos a estar cuidando que no haya explotación de los trabajadores”, comentó.

Enfundado en una guayabera blanca con vivos negros, el presidente López Obrador reiteró que el objetivo del encuentro del pasado miércoles con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca fue por el inicio del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Recordó que en la Oficina Oval el presidente Trump le entregó la versión estadounidense del T-MEC.

“Me llamó la atención porque me dijo: ‘Va mi firma en el documento’, estaba muy contento, muy satisfecho, hablando de que se trataba del acuerdo comercial más importante de Estados Unidos en todo el mundo, que era desde luego trascendente, importante el acuerdo que tenían con China, pero que éste era mayor”.

Explicó que, en esencia, el propósito del tratado es unir e integrar a los tres países de América del Norte con pleno respeto a la soberanía de cada nación. “Complementarnos para que América del Norte recobre su importancia económica que ha venido perdiendo”.

Refirió que hace 50 años, en 1970, México, Estados Unidos y Canadá representaban 40% de toda la riqueza mundial, y ahora sólo es 27%, es decir, ha habido una disminución en cuanto a la participación de América del Norte en el concierto de las naciones.

Por ello, dijo, el planteamiento es producir en la región los bienes que se importan y con ello estimular la creación de empleos, fortalecer las empresas y que haya bienestar.

“No se trata de cerrarnos al mundo, pero sí de usar las ventajas comparativas que tenemos, nuestra vecindad, esto significa menores costos de transporte, de pago de flete de las mercancías, significa dar más oportunidades de trabajo a los obreros de Canadá, Estados Unidos y México”.

El Presidente subrayó que el acuerdo inicia en un momento muy oportuno por la crisis económica mundial generada por la epidemia del coronavirus, por lo que es necesario reactivar las actividades productivas y este es un instrumento importante para que se pueda crecer.

“En el caso de México será mucho, mucho, muy importante

[el tratado comercial], porque va a significar más inversión foránea, van a venir inversiones no sólo de Canadá y Estados Unidos, sino también de Europa, porque se tiene la facilidad de exportar hacia Canadá y Estados Unidos”.

Agregó que es un tratado distinto al que originalmente se suscribió, porque incluye la cuestión laboral.

Noticias

Síguenos en redes