Gobernantes panistas exigen a la Federación nuevo pacto fiscal

Redacción

Gobernadores y alcaldes panistas exigieron a la Federación un nuevo pacto fiscal para que las entidades obtengan mayores recursos y hagan frente a las crisis de salud y económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19 y así puedan atender necesidades para arreglar calles, carreteras, agua y seguridad, pues alertan que hay una reducción en los recursos que van a los estados y municipios por más de 76 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año.

El actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, pidió que se fortalezca a los estados mediante un nuevo pacto fiscal para que a cada entidad y municipio les llegue el dinero suficiente para que tengan buenas calles, carreteras, agua potable y servicios de calidad.

“Queremos obtener mayores recursos para que tengas seguridad y confianza en policías profesionales, honestos y próximos a ti”, aseguró el gobernador panista.

En un video de más de cuatro minutos, los gobernadores panistas piden que todo el dinero que se recauda en el país se redistribuya de manera más equitativa y justa, y exigen que los estados reciban recursos federales conforme a sus resultados en materia de crecimiento, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Los gobernadores de Acción Nacional trabajamos para que el dinero que se recauda en todo el país se redistribuya de manera más equitativa y justa. Queremos que los estados reciban recursos federales conforme a sus resultados en crecimiento, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, por eso hablamos de democracia”, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa virtual, el edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, hizo un llamado paralelo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que volteé a ver a los municipios, porque ahí está la vida del país y urge que se le otorguen más recursos.

El panista aseguró que más de 85% de los municipios están en quiebra técnica, por ello, pidió una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para plantear opciones y resolver el problema.

“Hoy estamos aquí por la reducción que tenemos los municipios, al mes de mayo, los ayuntamientos y estados tenemos una reducción de más de 76 mil millones de pesos. Hoy lo quiero declarar aquí, más de 85% de los municipios están en una quiebra técnica”, aseveró Enrique Vargas.