Manuscritos en subasta son Monumentos Históricos

*** Esto, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

*** La Secretaría de Cultura, a través del INAH, realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República

Redacción

En relación con la subasta de libros y documentos de la Colección y Biblioteca Backal, organizada por la Casa de Subastas Morton y programada para llevarse a cabo el 21 de julio de 2020, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa:

La Secretaría de Cultura y el INAH tuvieron conocimiento de dicha subasta, a través del catálogo hecho público por la propia Casa de Subastas. A partir de ello, el 06 de julio de 2020, un especialista del Instituto realizó el dictamen en materia de documentos históricos donde se concluyó que 15 manuscritos correspondientes a los lotes 34 y 147 fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX, por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México.

Así mismo, se determinó que estos documentos formaron parte del archivo administrativo e histórico del Sagrario Metropolitano, puesto que su contenido (censos) era parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo.

Por tales razones, se señala que estos documentos poseen la calidad de Monumentos Históricos, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El 07 de julio del año en curso, el INAH, con el respaldo de la Secretaría de Cultura, presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, donde se integró la Carpeta de Investigación correspondiente. A la fecha, se está en espera de que esta Fiscalía lleve a cabo las diligencias a que haya lugar.

Noticias

Síguenos en redes