Suman 13.5 millones de casos de la Covid-19 en el mundo, pero la curva en América se estabiliza

Redacción

Los casos globales de la COVID-19 llegaron hoy a los 13.5 millones, aunque en la última semana los nuevos contagios diarios en América, el continente más afectado, se han estabilizado, mientras la curva sigue en ascenso en zonas como África o el sur de Asia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por la pandemia en el planeta ascienden hoy a 584 mil 940, en su mayoría registrados en América (297.000 muertes) y Europa (205.000).

Los nuevos casos diarios globales habían bajado en pasadas jornadas, pero en las últimas veinticuatro horas volvieron a rozar el récord de 230 mil registrado el pasado fin de semana.

Por países, Estados Unidos Brasil se sitúan como los más afectados, seguidos de la India, que hoy superó la barrera del millón de contagios, y de Rusia, con más de 750 mil.

Les siguen por este orden Perú, Chile, México y Sudáfrica, todos ellos con más de 300.000 infecciones en sus territorios.

Los datos de las autoridades sanitarias nacionales indican que 8.3 millones de afectados, alrededor del 60% del total de contagiados, se han recuperado ya de la enfermedad. 

Subestimación de muertes COVID en Latinoamérica oculta daños socioeconómicos

América Latina subestima de forma generalizada las muertes por COVID-19, lo que no es sólo una “curiosidad estadística”, sino un hecho que oculta “las implicaciones sociales, económicas e incluso políticas” que la pandemia tendrá en la región.

Así lo afirma en una entrevista con Efe el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis López-Calva, quien ubica el subregistro de la mortalidad en la región entre un 25 % y un 80 %.

Para López-Calva actuar para que esa cifra se aproxime a la situación real es importante para establecer las políticas públicas adecuadas y atajar los daños de una pandemia que afecta a la región “de una forma distinta que al resto” del mundo.

De hecho, el golpe del virus va a causar un “choque demográfico” en Latinoamérica y conocer el impacto que ya está causando en la destrucción de “capital humano” permitirá abordar la crisis con mejores herramientas.

–  ¿Qué significa exactamente que exista una subestimación de muertes por COVID-19 en América Latina?

– Es importante tener en cuenta varias cosas de corto plazo, y otras de mediano y largo plazo.

¿Por qué nos interesa contar bien las muertes por COVID? Pues nos interesa en el corto plazo porque nos permite medir mejor la magnitud del problema y, si tenemos datos geográficos, ver dónde están los puntos de mayor concentración de la enfermedad para poder establecer políticas concretas.

Y lo segundo, que es muy importante, es saber que este choque demográfico de la COVID va a tener implicaciones para la región en términos de sus patrones, incluso fiscales, en el futuro.

Estábamos en la última generación de lo que hemos llamado el bono demográfico, cuando hay mas contribuyentes que aportan a la seguridad social que los que se están retirando, y ese bono ya estaba en transición importante en muchos países, y después del Covid hay que medir el patrón demográfico que nos deja.

Aquí no es el caso de Europa, que mueren personas de mayor edad. En México los datos hablan de personas de entre 40 y 60 de edad, con incidencia importante de muertes por su relación con enfermedades crónicas típicas de países de renta media, como las cardiovasculares u obesidad.

Noticias

Síguenos en redes