El material más liviano para proteger contra interferencias electromagnéticas

Redacción

Los motores eléctricos y los dispositivos electrónicos generan campos electromagnéticos que a veces generan interferencias electromagnéticas que obligan a interceptar tales emisiones mediante alguna barrera a fin de que no afecten al correcto funcionamiento de componentes electrónicos situados cerca o a la transmisión local de señales.

Los campos electromagnéticos de alta frecuencia solo pueden ser aislados electromagnéticamente con cubiertas conductoras que estén cerradas por todos lados. A menudo se utilizan para este fin láminas metálicas o metalizadas. Sin embargo, para muchas aplicaciones tal escudo es demasiado pesado o poco adaptable a la geometría del aparato que se quiere aislar. La solución ideal sería un material ligero, flexible y duradero con una eficacia de blindaje electromagnético muy alta.

Un gran avance en este campo ha sido logrado recientemente por un equipo de investigación dirigido por Zhihui Zeng y Gustav Nyström, ambos de los Laboratorios Federales Suizos para Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA).

Estos investigadores están utilizando nanofibras de celulosa como base de un aerogel. Los aerogeles son materiales ligeros y altamente porosos. Las fibras de celulosa se obtienen de la madera y, debido a su estructura química, permiten una amplia gama de modificaciones químicas.

El equipo de Zeng y Nyström ha logrado producir un compuesto de nanofibras de celulosa y nanocables de plata, creando así estructuras finas ultraligeras que proporcionan un excelente aislamiento contra la radiación electromagnética.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Una muestra del material de blindaje electromagnético hecho en los EMPA. (Foto: EMPA)

En otro experimento, los investigadores retiraron los nanocables de plata del material compuesto y conectaron sus nanofibras de celulosa con nanoplacas de carburo de titanio bidimensionales (con un grosor de pocos átomos). Las nanoplacas se fabricaron mediante un proceso especial de grabado. Esas nanoplacas actúan como “ladrillos” duros que se unen con un “mortero” flexible hecho de fibras de celulosa. A igual peso, ningún otro material puede lograr tal apantallamiento electromagnético. Esto clasifica al aerogel de nanocelulosa de carburo de titanio como el material de blindaje electromagnético más ligero del mundo.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes