El robot SlothBot, movimiento con el mínimo esfuerzo

Redacción

La llamativa filosofía de diseño que se ha empleado en un nuevo robot, el SlothBot, contrasta con las directrices más habituales de la robótica actual.

Unos robotistas del Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos están probando un robot que se desplaza consumiendo muy poca energía, aunque ello le obliga a moverse muy despacio. El robot, llamado SlothBot, puede circular por cables tendidos entre árboles, como una especie de teleférico. Desde ahí es capaz de vigilar animales, plantas y el terreno en general. Se planea probarlo extensamente en el Jardín Botánico de Atlanta, en Estados Unidos.

Los robotistas que han creado a SlothBot se inspiraron en el animal conocido popularmente como perezoso. El nombre del animal deriva de su estilo de vida caracterizado por el mínimo esfuerzo posible, y por tanto con un bajo consumo de energía.

El SlothBot demuestra que ser lento puede resultar ideal para ciertas aplicaciones. Energizado por paneles solares y utilizando una innovadora tecnología de gestión de la energía, el SlothBot discurrirá a lo largo de un cable tendido entre dos grandes árboles, monitorizando mientras tanto la temperatura, el clima, los niveles de dióxido de carbono y otros parámetros en un sector del Jardín Botánico.

[fusion_builder_container hundred_percent=

El SlothBot circulando por un cable. (Foto: Rob Felt, Georgia Tech)

El robot mide cerca de un metro de largo. Su carcasa impresa en 3D ayuda a proteger sus motores, engranajes, baterías e instrumental, aunque también tiene una función decorativa.

El robot está programado para moverse solo cuando sea necesario, y localizará la luz solar cuando sus baterías necesiten ser recargadas. En el Jardín Botánico de Atlanta, el SlothBot circulará por un solo cable de unos 30 metros de largo, pero en misiones ambientales de mayor envergadura podrá cambiar de cable a cable para cubrir más territorio.

Antes de decantarse por emular a los perezosos, el equipo de investigación y desarrollo, que incluye a Magnus Egerstedt, Gennaro Notomista, Yousef Emam, Amy Yao y Sean Wilson, consideró diversas técnicas de locomoción para el SlothBot. Los robots con ruedas son comunes, pero en un entorno natural pueden verse fácilmente obstaculizados por rocas o barro, por ejemplo. Por su parte, los robots voladores o drones requieren mucha energía para desplazarse e incluso para simplemente mantenerse en el aire, lo que limita demasiado la duración de sus misiones.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes